Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Nogales

Conmemoran 102 aniversario de la Gesta Heroica del 27 de agosto

La serie de eventos organizados por el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Acción Cívica, finalizó a las diez de la mañana.

NOGALES.- Con una ceremonia cívica en honor a los caídos, la semana de actividades artísticas y culturales con motivo de la Conmemoración del 102 Aniversario de la Gesta Heroica del 27 de agosto de 1918, concluyó este día, en la que debido al “Coronavirus”, se aplicaron todas las medidas sanitarias para evitar el contagio de esta enfermedad.

La serie de eventos organizados por el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Acción Cívica, finalizó a las diez de la mañana frente a la réplica del antiguo edificio de la Aduana situado en la calle Ruiz Cortines, conocida como Elías.

El Presidente Municipal Jesús Pujol Irastorza y la Síndica, Julia Patricia Angulo Solís, así como del Teniente Coronel, Rogelio Quintero Cazas quien acudió en representación del General José Luis Valdez Chávez, Comandante de la 45 Zona Militar, asistieron a esta actividad cívica en la que destacó el mensaje oficial de la ceremonia a cargo del munícipe.

Ante la presencia de los regidores de la comuna, así como de funcionarios del Gobierno de la Ciudad, el Alcalde dijo en su mensaje: “Es muy importante rendirles honores a nuestros héroes que defendieron con su vida en defensa de nuestro pueblo. Conocer nuestra historia que nos ha dado origen, es de enorme importancia para todos”.

Agregó: “Aquella batalla entre estadounidenses y nogalenses ha dejado huella entre ambas naciones y que a pesar de esas y otras adversidades, hoy puedo decir con certeza que somos naciones hermanas”.

Aquel 27 de agosto de 1918, el entonces Alcalde de Nogales, Sonora, Félix B. Peñaloza trató de mediar entre las partes del conflicto y fue herido de muerte por los contrarios, lo cual provocó el nacimiento de una ciudad nueva, la Heroica Nogales, que es reconocida a nivel nacional como tal, señaló.

Durante el evento, se rindieron honores a la bandera, se entonó el himno nacional y además se interpretó el corrido de la Gesta Heroica a cargo del mariachi de IMFOCULTA y el escritor, poeta y periodistas, Julio César Sarmiento ofreció una narrativa de la historia acerca del 27 de agosto del 1918.

Luego de entregarse el libro “Nogales en la Historia”, del escritor, José Pomposo Salazar, al teniente Coronel, en ese lugar de depositó una ofrenda floral y luego el Alcalde y los invitados se trasladaron caminando al obelisco en donde se encuentra el monumento a los caídos en donde también pusieron un ramo de flores e hicieron una guardia de honor.

Finalmente todos acudieron al panteón De los Héroes situado en la colonia con el mismo nombre en donde el Presidente Municipal pasó lista de los héroes caídos: Félix B. Peñaloza, Jorge Villa, Francisco Gallegos, José María Celis, Andrés Ceceña, Mariano García, Ramón Varela, José A. Galván, José Valencia, Alejandro R.

Contreras, Ignacio Valencia y Jesús Ramírez.

En el lugar, los elementos del Ejército Mexicano llevaron a cabo el tradicional toque de silencio en honor a quienes dieron su vida aquella fecha histórica y por la tarde se entregaron las medallas “Félix B. Peñaloza” a los ciudadanos destacados de Nogales.

En esta nota