No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales De acuerdo con Control Sanitario, el establecimiento no tenía permiso para realizar procedimientos ambulatorios.

Cierra autoridad la clínica donde murió una mujer

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Cierra autoridad la clínica donde murió una mujer

Cierra autoridad la clínica donde murió una mujer

Autoridades sanitarias y estatales clausuraron la Clínica de Ozonoterapia, donde el pasado lunes murió la estadounidense de 34 años, Sharon Aldrich Romero, al ser sometida a una microcirugía.

Germán López Monroy, delegado en la zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que el cierre del establecimiento fue tanto por ellos como Control Sanitario.

Destacó que la causa de muerte según la autopsia, fue reacción alérgica, en este caso a la xilocaína.

Aclaró que no hay detenidos; el médico Roberto Ambrosio Camargo Pureca fue puesto a disposición en calidad de presentado y rindió su declaración.

“Se declaró al médico y trae un abogado, estamos viendo si se encuadra un delito o no se encuadra aunque a simple vista parece que sí pero hay muchos requisitos que la ley nos exige para ver si hay delito, podría ser homicidio imprudencial ya dependiendo los detalles, no es cuestión rápida”, expuso.

Los restos fueron entregados a la familia, quienes desistieron ejercer acción penal contra el propietario de la clínica, aunque por la naturaleza del caso, se persigue de manera oficiosa.

CLÍNICA NO AUTORIZADA

Ana Cristina Chávez Fino, titular de Regulación y Control Sanitario en Nogales, confirmó que la clínica no estaba autorizada para procedimientos ambulatorios.

Resaltó que Camargo Pureca es médico en cirugía general con cédula vigente, pero su negocio no tiene registro ni cédula para esos procedimientos ambulatorios.

“El médico dice que es la tercera vez que aplicaba medicamento especial para ese tipo de úlcera (a Sharon Aldrich); una especie de una quemada que se aplica”, expresó.

LA COFEPRIS

Pascual Soto Espinoza, comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, alertó que esperarán que la PGJE haga su trabajo.

“Y una vez que el establecimiento vuelva en operación estaremos realizando la inspección sanitaria correspondiente para determinar si el establecimiento cuenta con un registro sanitario, que si el doctor tiene cédula profesional para ejercer y practicar actos quirúrgicos”, manifestó.

Revelan detalles de la autopsia


Una reacción alérgica a la xilocaina fue la causa de muerte tras la autopsia realizada la mujer estadounidense que murió en una clínica de ozonoterapia en Nogales.

Germán López Monroy, delegado de la Procuraduría General de justicia del Estado en la Zona Norte, informó que este fue el resultado de la autopsia.

Destacó que la familia de la víctima se ha desistido en la acción penal contra el médico, pero que el caso se persigue ante la posibilidad de que se establezca algún delito.

El médico fue presentado y emito su declaración. Hasta entonces no hay personas detenidas en relación a este caso.

Llaman a tener cuidado


Una alerta a tener cuidado y precaución al buscar atención en clínicas que ofrecen servicios sin estar certificadas, realizó el comisionado estatal para la protección de riesgos sanitarios.

Pascual Soto Espinoza señaló que hay clínicas que no tienen registros y médicos que no están certificados para ciertos procedimientos quirúrgicos que pudieran estar ofertando.

Llamó a la comunidad a tener mucho cuidado al buscar estos servicios y en caso de detectar anomalías reportarlo ante control sanitario para investigar más a fondo su funcionamiento.

Comentarios