Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Frontera de Nogales

Calor amenaza a migrantes; van 690 rescates en 7 meses

Un verano diferente enfrenta la población migrante ante devoluciones expeditas, citas pospuestas y pausas en sus procesos migratorios y de asilo humanitario, pero permanece la constante del calor.

NOGALES, Sonora.- Un verano diferente enfrenta la población migrante ante devoluciones expeditas, citas pospuestas y pausas en sus procesos migratorios y de asilo humanitario.

Pero una constante que permanecerá vigente hasta septiembre es el calor, incluyendo el riesgo que representan las altas condiciones de temperatura en el desierto de Arizona con Sonora.

En los últimos siete meses, de acuerdo con estadísticas de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) se han rescatado a 690 personas, solamente en el sector Tucson que comprende localidades como Nogales, Lukeville, Ajo, Tucson, entre otras.

Entre los rescates más recientes, se da el caso de cuatro personas que cruzaron la frontera de México a los Estados Unidos de manera indocumentada.

Los migrantes se encontraron en peligro y para no correr más riesgos decidieron llamar a la línea de emergencias 911 para pedir ayuda.

“La región desértica y montañosa de la frontera de Arizona con Sonora representa un escenario de riesgo para los migrantes que intentan cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos’’, alerta la Patrulla Fronteriza.

Aunado a los riesgos propios del terreno y la temperatura, están los grupos delictivos y “coyotes’’ (traficantes de personas) que con frecuencia abandonan a los migrantes poniendo en riesgo sus vidas.

En esta nota