No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nogales

Buscan investigadores controlar la diabetes

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Buscan investigadores controlar la diabetes

Buscan investigadores controlar la diabetes

Investigadores del Colegio de Sonora (Colson) y Universidad de Arizona (UA) presentaron a médicos y personal relacionado con el tema de la salud un programa enfocado a controlar la diabetes.

Se trata del denominado Meta Salud Diabetes que desarrollaron ambos colegas y se lleva a cabo en algunas ciudades del Estado.

Hilda García Pérez, profesora investigadora del Colson, explicó que el fin del programa es capacitar promotoras de salud para que las personas que tengan diabetes puedan aprender a controlar la enfermedad.

Señaló que temas como el de la alimentación adecuada y actividades físicas, se brindan a través de este taller a personal no sólo del sector Salud, sino del IMSS, Issste, Isssteson y de las escuelas de enfermería.

"El Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona desarrollaron el programa de 13 semanas, se ha implementado en diferentes centros de Salud en Hermosillo y otras ciudades de Sonora y se han tenido buenos resultados", sostuvo.

La profesora investigadora agregó que la obesidad es de los principales factores de riesgo de diabetes y los estados de la frontera Norte tienen los niveles más altos de obesidad en el País.

"En Sonora siete de cada 10 personas son obesas o tienen sobrepeso, 40% de la población tiene obesidad, en la diabetes es el 7% de la población, pero hay un porcentaje alto de la población que no sabe que tiene diabetes", alertó.
En esta nota

Comentarios