Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Escuela en el Covid

Atacan vándalos patrimonio educativo de los nogalenses

Un total de 36 escuelas han sido dañadas o saqueadas durante la contingencia sanitaria en el municipio fronterizo

NOGALES.- Destrozos y robos cuantiosos en 36 escuelas públicas de nivel básico se han registrado en Nogales, 12 preescolares, 17 primarias y 7 escuelas secundarias, de acuerdo con reportes oficiales. Gloria Ninfa Gutiérrez, delegada regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), indicó que de los 36 planteles víctimas de la delincuencia, ya se han repetido actos vandálicos en algunas de ellas.

Desde mediados de marzo de 2020, y a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19 y como parte de las restricciones, se fueron suspendiendo las clases presenciales en los planteles.

Las autoridades educativas y sindicalizadas decidieron por recomendaciones del sector Salud cerrar las escuelas y aplicar una nueva normalidad con clases virtuales, al tiempo que descansaron a conserjes y personal de intendencia.

Con las instituciones escolares solas se fueron generando múltiples reportes de robos y destrozos, que hoy suman grandes pérdidas materiales que se tendrán que subsanar antes del regreso a clases.

Ninfa Gutiérrez destacó que en cuanto a los robos de cableado, aires acondicionados, tinacos, equipos de cómputo y otros, son gente adulta la que comete los delitos, mientras que los destrozos son atribuidos a menores.

Tenemos varias escuelas donde se han repetido los robos y los daños como la Secundaria General 1 y la Técnica 77, que está muy destruida, con más de 20 minisplits destrozados y cuantiosos daños en todas las áreas”, comentó.

La funcionaria estatal indicó que las pérdidas materiales de equipos didácticos y áreas destruidas representarán una fuerte inversión para la Secretaría de Educación y Cultura para poder recuperar lo perdido.

“Tenemos muchos daños en escuelas, donde al parecer los responsables son menores de edad los que están entrando a destrozar la escuela, sabemos que los planteles están solos y eso se presta para el vandalismo”

“Hacemos un exhorto a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos porque tenemos entendido que nomás llega la tarde y se meten a las escuelas dizque a jugar y es cuando hacen los destrozos”, dijo.

La delegada de la SEC indicó que tanto el tema de regreso a clases como pedir que acudan los trabajadores de intendencia a los planteles educativos aún representa una situación delicada por el riesgo de salud.

“Considero que debemos acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud y hasta que se descarten los riesgos de contagio porque es muy delicado poner en riesgo la salud de los trabajadores”, opinó.

LOS QUIEREN DE REGRESO

La Asociación de Padres de Familia (APF) señaló que aparte de los robos y los daños por el abandono de las instituciones, hay acumulación de basura en el 80% de los planteles educativos de nivel básico.

Braulio Sánchez Flores, representante de la APF en Nogales, exhortó a que regresen a trabajar los encargados de intendencia para mejorar el mal aspecto que tienen la mayor parte de las escuelas.

“Tenemos escuelas con abandono y bastante acumulación de basura porque no tenemos el personal de intendencia que tanta falta hace, estamos hablando del 80% de los planteles educativos”.

Señaló que recientemente, en un lapso de una semana, se reportaron tres casos de robo y daños en la escuela Secundaria número 38.

“Tenemos otros planteles afectados, pero el peor de todos es la Escuela Técnica número 77 (...) ya se robaron prácticamente todo”, comentó.

SUFREN DAÑOS

Escuelas públicas de nivel básico que han sido vandalizadas durante la contingencia sanitaria (marzo de 2020 a febrero de 2021).

Fuente: Delegación de la SEC en Nogales.

En esta nota