Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Nogales / Restricciones fronterizas

Advierte EU de expulsión inmediata, arrestos y cárceles, por violar restricciones de salud y migratorias

Hace unos días un grupo intentó cruzar por una de las garitas en El Paso, Texas provocando el cierre total por varias horas.

SONORA (GH).- Autoridades estadounidenses advirtieron de acciones como expulsión inmediata, arrestos o cárceles, a quienes traten de cruzar la frontera ilegalmente sea en forma individual, en caravanas o grupos.

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de México, recordó que todas las políticas de inmigración implementadas en años recientes continúan en efecto.

Entre ellas están las restricciones de cruce fronterizo, las expulsiones inmediatas debido al Covid-19, así como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

El agregado en la Embajada de México dijo estar al tanto de rumores de que políticas migratorias cambiaran pronto, pero que no hay manera de saber que eso sucederá en fecha próxima.

Hace unos días un grupo intentó cruzar por una garita en El Paso, Texas, lo que consiguió es que se cerrara la garita y nadie entrara”, declaró Ramírez.

Y destacó que el año pasado localizaron 250 cuerpos a lo largo de la frontera con Mexico, por lo que el intentar cruzar es poner en riesgo la vida.

“Llegar a la frontera de manera individual o grupo grande no ofrecerá ninguna ventaja ni prioridad para cruzar, hay razones legales de salud y climáticas para tratar de cruzar”, sostuvo.

Si ingresa al País o viola ordenes de salud pública enfrentará acción inmediata como expulsión inmediata, arresto e incluso cárcel, reiteró.

En esta nota