Mundo

VIDEO: Utilizaron un "doble" del periodista Jamal Khashoggli para aparentar salida del consulado y ocultar el homicidio

Avatar del

Por AP

VIDEO: Utilizaron un "doble" del periodista Jamal Khashoggli para aparentar salida del consulado y ocultar el homicidio

VIDEO: Utilizaron un "doble" del periodista Jamal Khashoggli para aparentar salida del consulado y ocultar el homicidio

Un hombre que parecía vestirse con la ropa de Jamal Khashoggli abandonó el Consulado de Arabia Saudita en Estambul luego de su asesinato, según un video de vigilancia, mientras que un miembro de la comitiva del príncipe heredero Mohammed bin Salman hizo cuatro llamadas a la oficina del Real Alrededor de la misma hora, los informes dijeron este lunes.

Los informes de CNN y de un periódico turco oficialista llegaron justo un día antes de que comenzara la cumbre de inversión de alto perfil del Príncipe Mohammed en Riad y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido que los detalles del asesinato de Khashoggli "se revelarán en toda su desnudez.”

Eso se suma una vez más a la presión que enfrenta Arabia Saudita por el asesinato del columnista del Washington Post.

La afirmación del reino el sábado de que Khashoggli murió en una "pelea a puñetazos" se reunió con el escepticismo internacional y las acusaciones de un encubrimiento para absolver al príncipe heredero de la responsabilidad directa de 33 años.


Ver esta publicación en Instagram

?? #bieneckelibrary ??? ??? ????? ??? ??????? ??????????? ??? ?????? ?????? ????? ????? .

Una publicación compartida por Jamal Khashoggi (@jkhashoggi) el


Los informes y funcionarios de los medios turcos sostienen que un equipo saudí de 15 miembros voló a Estambul el 2 de octubre, sabiendo que Khashoggli llegaría para un documento que necesitaba para casarse. Una vez que estuvo dentro de la misión diplomática, los saudíes abordaron a Khashoggli, le cortaron los dedos, mataron y desmembraron al escritor de 59 años.

CNN transmitió imágenes de vigilancia este lunes que mostraban al hombre con la camisa de vestir, la chaqueta y el pantalón de Khashoggli. Citó a un funcionario turco que describía al hombre como un "cuerpo doble" y un miembro del equipo saudí enviado a Estambul para atacar al escritor. Se ve al hombre en el video que sale del consulado a través de su salida trasera con un cómplice, luego toma un taxi hasta la famosa mezquita Sultan Ahmed de Estambul, donde entró en un baño público, se volvió a cambiar de ropa y se fue.

La emisora estatal TRT también informó que un hombre que entró al edificio del consulado fue visto saliendo del edificio con la ropa de Khashoggi.

En los días posteriores a la desaparición de Khashoggli, los funcionarios saudíes dijeron inicialmente que había abandonado el consulado, lo que implicaba premeditación por parte del equipo saudí.

"Después de que las autoridades turcas y los medios de comunicación pudieron inspeccionar el edificio del consulado en su totalidad, las acusaciones cambiaron a la indignante demanda de que fue asesinado, en el consulado, durante el horario comercial, y con docenas de empleados y visitantes en el edificio". El embajador de Arabia Saudita en los Estados Unidos, el príncipe Khalid bin Salman, hermano del príncipe heredero, escribió el 8 de octubre. "No sé quién está detrás de estas afirmaciones, ni sus intenciones, ni me importa con franqueza".

Un informe separado del periódico Yeni Safak dijo que Maher Abdulaziz Mutreb, miembro del séquito del Príncipe Mohammed en viajes a Estados Unidos, Francia y España este año, hizo las llamadas desde el consulado. El periódico dijo que las cuatro llamadas fueron a Bader al-Asaker, el jefe de la oficina del Príncipe Mohammed. Dijo que otra llamada fue a los Estados Unidos.

Ver esta publicación en Instagram

???? ????? .

Una publicación compartida por Jamal Khashoggi (@jkhashoggi) el



Yeni Safak no citó ninguna fuente para la información. Sin embargo, los periódicos pro gubernamentales han estado filtrando información sobre el asesinato de Khashoggli, aparentemente con la ayuda de las fuerzas de seguridad turcas. Yeni Safak informó la semana pasada que los funcionarios saudíes le cortaron los dedos a Khashoggli y luego lo decapitaron en el consulado mientras su prometida esperaba afuera.

Los funcionarios en Arabia Saudita no han respondido a las solicitudes repetidas de comentarios de The Associated Press en los últimos días, incluido este lunes. Hasta ahora, Arabia Saudita no ha reconocido ni explicado la presencia de Mutreb en Estambul, ni que un experto en medicina forense y autopsia también estuvo presente para la llegada de Khashoggli al consulado.

La semana pasada, una fotografía filtrada aparentemente tomada de imágenes de vigilancia mostró a Mutreb en el consulado, justo antes de la llegada de Khashoggli. El nombre de Mutreb también coincide con el de un primer secretario que una vez se desempeñó como diplomático en la Embajada de Arabia Saudita en Londres, de acuerdo con una lista de 2007 compilada por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Mientras tanto, los medios de comunicación estatales sauditas informaron que tanto el príncipe Mohammed como el rey Salman hicieron llamadas al hijo de Khashoggi, Salah, temprano este lunes por la mañana. Declaraciones de la agencia dijeron que tanto el rey como el príncipe heredero expresaron sus condolencias por la muerte de Khashoggi.

Un amigo saudí de Khashoggi que estaba en contacto frecuente con él antes de su muerte le dijo a la AP que Salah Khashoggi había estado bajo una prohibición de viajar y se le había prohibido abandonar el reino desde el año pasado como resultado de las críticas de su padre al gobierno. El amigo habló bajo condición de anonimato por miedo a la repercusión.

Las declaraciones sauditas no reconocieron la prohibición.
Cinco empleados turcos del consulado también dieron testimonios a los fiscales este lunes, informaron los medios turcos. El fiscal jefe de Estambul había convocado a otros 28 miembros del personal del Consulado de Arabia Saudita, incluidos ciudadanos turcos y extranjeros, para dar testimonio. Según informes, algunos empleados turcos dijeron que se les había ordenado no ir a trabajar cuando Khashoggli desapareció.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo el domingo a Fox News que el asesinato de Khashoggli fue "una operación deshonesta" y que "no sabemos dónde está el cuerpo".

"Las personas que hicieron esto hicieron esto fuera del alcance de su autoridad", dijo. "Obviamente se cometió un tremendo error y lo que agravó el error fue el intento de tratar de encubrir". Eso es inaceptable para el gobierno”.

Sin embargo, los principales republicanos y demócratas en el Congreso dicen que Arabia Saudita debería enfrentar el castigo por el asesinato de Khashoggli. El presidente Donald Trump también había hablado sobre un posible castigo, pero dijo que no quería detener la venta de armas propuesta a Arabia Saudita porque, sostenía, perjudicaría a los fabricantes estadounidenses.

Gran Bretaña, Alemania y Francia emitieron una declaración conjunta condenando el asesinato de Khashoggi, diciendo que existe una "necesidad urgente de aclarar exactamente lo que sucedió".

En una declaración el domingo, los gobiernos dijeron que los ataques contra periodistas son inaceptables y "de máxima preocupación para nuestras tres naciones". Dijeron que las "hipótesis" propuestas hasta ahora en la investigación saudí deben estar respaldadas por hechos para ser consideradas creíbles.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo a los reporteros en Berlín el domingo que apoya la congelación de las exportaciones de armas a Arabia Saudita. El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, subrayó ese punto el lunes y pidió una posición europea conjunta ya que Alemania "en este punto no aprobará más exportaciones de armas porque queremos saber qué sucedió".


En esta nota
  • periodista Jamal Khashogg
  • Homicidio
  • columnista
  • Arabia Saudí

Comentarios