No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Terremoto, tsunami y ahora un volcán entra en erupción en Indonesia; Aumenta a mil 400 el número de muertos

Avatar del

Por AP

Terremoto, tsunami y ahora un volcán entra en erupción en Indonesia; Aumenta a mil 400 el número de muertos

Terremoto, tsunami y ahora un volcán entra en erupción en Indonesia; Aumenta a mil 400 el número de muertos

Para algunos que sobrevivieron al terremoto y al tsunami en la isla de Sulawesi en Indonesia la semana pasada, los recuerdos y el horror de experimentar un desastre que ha dejado más de mil 400 muertos son difíciles de borrar y entender.

El fabricante de muebles Khairul Hassan recordó haber trabajado en una tienda cerca de la playa frente a una hilera de almacenes cuando el suelo cobró vida y se sacudió violentamente. Corrió hacia una colina cercana y observó cómo el océano se alzaba y avanzaba. Ahora él no puede olvidar.

Foto: AP

"Vi cómo llegaban las olas y barría todo: edificios, fábricas, almacenes y algunas personas que estaban perdidas, corriendo de las olas, algunas de ellas mujeres y niños", dijo este miércoles. “También, los trabajadores del almacén que estaban atrapados bajo bienes, todos barridos por el mar. Es tan trágico. Es tan aterrador recordar”.

Cinco días después, la ayuda se fue arrastrando lentamente hacia áreas donde las víctimas se han vuelto cada vez más desesperadas después de quedarse sin alimentos, agua, combustible y medicamentos. En un vecindario de la ciudad de Palu, los residentes celebraron mientras se lanzaban en una camioneta repartiendo ayuda: aplaudiendo, aplaudiendo y festejando.

"Estoy muy feliz", dijo Heruwanto, de 63 años, quien tiene un nombre. Estaba agarrando una caja de fideos instantáneos. "Realmente no he comido en tres días".

LE PUEDE INTERESAR
: Aumenta a más mil 200 el número de muertos en Indonesia tras terremoto y tsunami

El número oficial de muertos aumentó a mil 407 este miércoles, con miles de heridos y más de 70 mil desplazados de sus hogares, dijo el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. Dijo que la cantidad de muertos aumentaría, pero que los equipos de rescate habían llegado a todas las áreas afectadas.

La oficina humanitaria de la ONU estimó que unas 200 mil personas necesitan asistencia en la zona del desastre y anunció una asignación de $ 15 millones para reforzar los esfuerzos de socorro. La ayuda ha tardado en llegar a muchas víctimas, especialmente a aquellas que viven en áreas aisladas por caminos infranqueables. Pero los grandes transportes de combustible y alimentos, custodiados por las fuerzas de seguridad, se han estado abriendo camino.

Foto: AP

Las millas (kilómetros) de costa que se extienden desde Palu son un paisaje surrealista de escombros, botes varados en la playa, autos volcados y los cimientos de casas destruidas.

Todo lo que quedaba de muchas casas junto a la playa eran sus cimientos. Casas destruidas aún en pie fueron pintadas con aerosol con llamamientos en busca de ayuda. En la pared de una vivienda, "Ayúdenos, señor presidente" estaba escrito en letras grandes.

La ciudad de Donggala, al Noroeste de Palu, estaba relativamente intacta. Algunas casas se habían derrumbado y un par de grandes botes estaban varados. Los residentes estaban relajados y sonrientes en contraste con la angustia y la tensión evidentes en Palu.

Foto: AP

Además del terremoto y el tsunami, Indonesia también demostró el miércoles lo que significa sentarse en el "Anillo de Fuego" del Pacífico cuando un volcán entró en erupción en otra parte de la isla de Sulawesi, a unos 940 kilómetros (585 millas) al Noreste de la zona del terremoto.

Envió una columna de ceniza de más de 6 mil metros (20 mil 680 pies) hacia el cielo. Se advirtió a los aviones que la nube se elevaba desde el Monte Soputan porque la ceniza puede ser peligrosa para los motores de los aviones, pero no se ordenaron evacuaciones en el área.

Los expertos dijeron que es posible que el terremoto acelerara la erupción, pero no hay evidencia concreta para demostrarlo.

Foto: AP

La actividad en el volcán había aumentado desde agosto y comenzó a aumentar el lunes, dijo Kasbani, quien dirige la Agencia de Mitología de Desastres de Volcanología y Geología de Indonesia y utiliza un nombre, en un portal de noticias en línea.


En esta nota
  • isla de Sulawesi
  • Terremoto
  • Volcán
  • Indonesia
  • Tsunami

Comentarios