Mundo

Separatistas españoles se enfrentan a policías con polvos de colores en Barcelona

Avatar del

Por AP

Separatistas españoles se enfrentan a policías con polvos de colores en Barcelona

Separatistas españoles se enfrentan a policías con polvos de colores en Barcelona

La policía se enfrentó el sábado a separatistas catalanes en el centro de Barcelona y arrestó a dos personas, en un momento en que aumentan las tensiones antes del aniversario del referendo ilegal de la región española sobre la secesión que terminó en violentas redadas a manos de las fuerzas de seguridad.

Los separatistas arrojaron polvos de colores a la policía, cubriendo los escudos antimotines, las vagonetas policiacas y el pavimento en una plaza del centro. Algunos manifestantes también arrojaron huevos y otros proyectiles, y se enfrentaron a la barrera policiaca, que utilizó palos para mantener a los manifestantes a distancia.

Horas antes, la policía local catalana intervino para formar una barricada cuando los separatistas arrojaron pintura de color morado a un hombre que era parte de un grupo de alrededor de cien personas que apoyaban a la policía española. Los agentes utilizaron sus palos para contener a los separatistas y mantener distanciados a ambos grupos.

La policía catalana le dijo a The Associated Press que arrestó a las dos personas por cargos de agresiones contra agentes policiales.

Hubo más confrontaciones entre los separatistas y la policía local cuando los primeros intentaron invadir una plaza en el centro de la ciudad en donde más de 3 mil simpatizantes de la policía de España acababan de terminar su marcha.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo un llamado de paz cuando empezaron los primeros disturbios.

“Hago un llamado a la calma”, dijo Colau en Radio Catalunya. “Esta ciudad siempre ha defendido el derecho de todos a ejercer su libertad de expresión”.

El plan original de la marcha en apoyo a la policía era terminar en otra plaza en donde está la sede de los gobiernos regional y municipal, pero 6.000 secesionistas, según la policía local, se reunieron en la plaza para obligar a las autoridades regionales a cambiar la ruta de la marcha.

La marcha de la policía fue organizada por JUSAPOL, que quiere que las dos fuerzas policiacas nacionales, la Policía Nacional y la Guarda Civil, tengan el mismo sueldo que la policía regional de Cataluña.

VER MÁS: Mil españoles marchan en Barcelona por el habla hispana

Jusapol organiza marchas en ciudades a lo largo de España, pero la marcha del sábado sucedió dos días después del plan de los separatistas de Cataluña de recordar el referendo del año pasado de la secesión del gobierno gubernamental a pesar de la prohibición de la corte principal del país.

El referendo del 1 de octubre se vio alterado cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil se enfrentaron con los votantes y cientos resultaron lesionados.

El vocero de Jusapol le dijo a la televisora catalana TV3 que aunque el objetivo de la marcha era exigir mejores sueldos, también querían apoyar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que recibieron la orden de desmantelar el referendo del año pasado.

El legislador pro secesión Vidal Aragonés, del partido de extrema izquierda CUP, dijo que la marcha de la policía era un “insulto al pueblo catalán”.

“No es aceptable. Tienen que venir aquí a recordar la violencia que emplearon”, agregó Aragonés.
En esta nota
  • separatistas
  • Policías
  • Barcelona

Comentarios