No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Revelan que submarino se estrelló contra el Titanic y lo quisieron ocultar

Más de un siglo después de ser hundido por un iceberg en el Atlántico Norte, el Titanic fue golpeado nuevamente, esta vez por un pequeño submarino, revela en New York Times.

Avatar del

Por Redacción/GH y EFE

LODNRES.- Más de un siglo después de ser hundido por un iceberg en el Atlántico Norte, el Titanic fue golpeado nuevamente, esta vez por un pequeño submarino, revela el New York Times.

El vehículo sumergible de dos personas se estrelló contra el naufragio hace seis meses mientras realizaba una investigación y filmaba un documental, según documentos presentados en una batalla de la corte federal de Virginia.

Durante una serie de inmersiones entre el 29 de julio y el 4 de agosto de 2019, el submarino se vio brevemente abrumado por "intensas y altamente impredecibles corrientes", y "ocasionalmente se hizo contacto accidental con el fondo marino y en una ocasión  con el Titanic", según un informe de EYOS Expeditions, que ejecutó las inmersiones.

El submarino estaba "neutralmente boyante (sin peso)" en ese momento y no tenía ningún "signo físico anormal de daño", dijo EYOS, pero no está claro qué daño, si es que hubo alguno, sufrió el Titanic.

Intentamos mantenernos alejados del Titanic, pero tuvimos que acercarnos para depositar dos muestras científicas. Accidentalmente hicimos contacto una vez mientras estábamos cerca de la brecha del casco de estribor, una gran parte del casco que sobresale”, agregó a The Telegraph.

Los derechos sobre cualquier cosa del barco recaen en RMS Titanic, (RMST), una operación de rescate fuera de Atlanta, Georgia. 

Afirman que el submarino de dos personas que golpeó el buque no informó el incidente y, en consecuencia, el naufragio ha sufrido un daño aún mayor.

EYOS Expeditions es la compañía que filmaba bajo el agua en el submarino para un documental del Titanic. Insisten en que informar el asunto no era su responsabilidad, porque un representante de RMST estaba en la expedición y sabía del incidente. Dicen que esa persona debería haber informado a sus superiores de lo ocurrido.

El líder de la expedición, Rob McCallum, admitió en declaraciones a la prensa que el sumergible Triton de última generación chocó con el Titanic en julio cuando “corrientes intensas y altamente impredecibles” causaron que el piloto perdiera el control. De todas formas, señaló que los daños fueron menores.

Que EYOS y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), que es responsable de proteger el sitio y tenía un observador a bordo, "no informaron a RMST y al Tribunal durante casi cinco meses, plantea una serie de problemas", dijo la compañía.

Las afirmaciones de McCallum llegaron antes de una batalla judicial histórica para decidir el futuro del Titanic, más de un siglo después de que el llamado barco se hundiera en el Atlántico Norte. 

Recientemente, un acuerdo internacional permitió al Reino Unido y Estados Unidos controlar la concesión de licencias que dan acceso al malogrado transatlántico Titanic, cuyo hundimiento en 1912 causó la muerte de 1517 personas.

La ministra británica de transporte marítimo, Nusrat Ghani, ha calificado de "histórico" la entrada en vigor de un pacto encaminado a tratar el lugar de la tragedia y al propio barco con "sensibilidad y respeto".

El Titanic ha permanecido en aguas internacionales desde hace más de un siglo, en una zona del fondo del Atlántico Norte situada a unas 350 millas náuticas de la costa de Newfoundland (Canadá).

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya decretó en el pasado un "nivel básico de protección", pero esta es la primera vez que dos Gobiernos redactan una "legislación especifica" al respecto, según Ghani.

Este tratado, recuerda la ministra, ya fue firmado por el Reino Unido en 2003, pero no ha entrado en vigor hasta ahora, después de que el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, lo ratificó el pasado año.

Los Gobiernos de Canadá y Francia también han participado en las negociaciones, pero aún no han estampado su rúbrica en el acuerdo internacional.

El famoso barco, construido en los astilleros Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte), se hundió el 15 de abril de 1912 tras chocar, en su viaje inaugural, con un iceberg al Sur de la costa de Terranova en su trayecto hacia Nueva York.

El Titanic no fue descubierto hasta 1985 y, desde entonces, numerosas expediciones han tratado de desentrañar sus misterios y recuperar muchos de sus tesoros.

En este sentido, algunos expertos han advertido de que los restos del transatlántico han sufrido daños considerables debido a la actividad de los minisubmarinos que se posan sobre él.

En esta nota

Comentarios