Mundo

Mueren 7 palestinos por ataque de Israel; asistentes de funeral vociferan contra EU

Avatar del

Por AP

Mueren 7 palestinos por ataque de Israel; asistentes de funeral vociferan contra EU

Mueren 7 palestinos por ataque de Israel; asistentes de funeral vociferan contra EU

Miles de personas de Gaza se reunieron el sábado para los funerales de siete personas que murieron a manos de soldados israelíes durante protestas masivas el día previo.

Los asistentes coreaban consignas en contra de Israel y Estados Unidos y lanzaban gritos de venganza.

Mientras tanto, el grupo islamista que gobierna la franja costera, Hamas, envió una delegación a Egipto en un nuevo intento desesperado para aliviar el bloqueo en el territorio palestino.

La violencia del viernes fue el día más mortífero de protestas en casi cuatro meses. Entre los muertos había un niño de 11 años, que se cree que es el palestino más joven de los 144 que han muerto por fuego israelí durante las protestas. Otro niño de 14 años, también estaba entre los siete fallecidos.

Las protestas organizadas por Hamas iniciaron en marzo en gran parte para presionar contra el bloqueo, impuesto por Israel y Egipto después de que Hamas tomara control de Gaza en 2007. El bloqueo ha devastado la economía de Gaza y, sin avances de un cese al fuego mediado por Egipto, Hamas ha jurado intensificar las protestas.

Israel, que ha luchado tres guerras contra Hamas, acusa al grupo de explotar y poner en riesgo a civiles al utilizar las protestas para encubrir acciones milicianas.

En respuesta a los llamados de Hamas, miles de personas de Gaza participaron en las protestas del viernes incendiando neumáticos y utilizando el espeso humo negro como cubierta para arrojar rocas y bombas incendiarias hacia las fuerzas de Israel del otro lado de la cerca.

En una ubicación en el este de Ciudad de Gaza, donde murieron cuatro de las siete víctimas, cientos de manifestantes rompieron una cerca. En videos se ven arrodillados y besando el suelo del lado israelí con el sonido de disparos de fondo. No es claro cuánto tiempo lograron permanecer en el lado israelí de la cerca.

El ejército israelí dijo que los manifestantes dañaron infraestructura de seguridad y lanzaron más de 100 explosivos. No hubo soldados lesionados. El Ministerio de Salud palestino reportó 90 personas lesionadas y siete muertas a causa de los disparos.

Unas 1.000 personas asistieron al funeral de la víctima de 11 años, Nasser Musabeh, cuyo cuerpo fue envuelto en un sudario blanco y cargado en una camilla naranja. En una antigua tradición islámica, manojos de albahaca fueron lanzados al ataúd.

Según al-Mezan, un grupo defensor de derechos humanos basado en Gaza, Nasser es la persona más joven que muere por fuego del ejército israelí en las protestas. Otro niño de 11 años murió a principios de este mes a causa de un objeto cortante, pero se desconocen cuáles fueron las circunstancias.

Israel argumenta que está defendiendo su frontera y acusa a Hamas de explotar y poner en peligro a menores al enviarlos a la cerca como “una cubierta para actividad terrorista”. El ejército ha liberado videos que muestran a manifestantes arrojando neumáticos en llamas y cortando la cerca con cortalambres.

Sin embargo, Israel ha sido blanco de la crítica internacional por lo que muchos dicen que es un uso excesivo de la fuerza y por el alto número de manifestantes no armados que han muerto.
En esta nota
  • Palestinos muertos
  • Israel
  • Palestina

Comentarios