No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Muere trabajador mientras combatía incendio en Parque Nacional de Yosemite

Avatar del

Por AP

Muere trabajador mientras combatía incendio en Parque Nacional de Yosemite

Muere trabajador mientras combatía incendio en Parque Nacional de Yosemite

Un trabajador de una empresa de servicios públicos murió cerca de un incendio forestal en el Norte de California, mientras los equipos seguían combatiendo múltiples incendios que obligaron a cientos más a evacuar, dijeron funcionarios este domingo.

El empleado de Pacific Gas and Electric sufrió lesiones fatales en un accidente relacionado con vehículos el sábado en el borde Occidental de Carr Fire en el condado de Shasta, dijo la portavoz Melissa Subbotin. Jairo Ayeta, que tenía más de 20 años, trabajó como aprendiz de liniero para PG & E y formó parte de un equipo que trabaja en "terreno peligroso" para restaurar el poder, dijo.

Ayeta es la séptima persona en morir en el fuego destructivo que ha estado ardiendo durante dos semanas cerca de Redding, donde los ejércitos de bomberos y las flotas de aviones continúan luchando contra el inmenso incendio a unas 160 millas al Sur de la línea estatal de Oregón.

Dos bomberos y otras cuatro personas, incluidos dos niños, también murieron.

Mientras tanto, se ordenaron nuevas evacuaciones el sábado cerca de incendios de gemelos en los condados de Mendocino y Lake. Los vientos secos y cálidos alimentaron ambas llamas, que han carbonizado colectivamente más de 358 millas cuadradas (927 kilómetros cuadrados) de maleza y madera.

El Ranch Fire solo contenía un 22 por ciento y River Fire contenía un 50 por ciento. Se ordenaron nuevas evacuaciones en los vecinos condados de Glenn y Colusa, incluida una zona al Este del límite del Bosque Nacional de Mendocino.

El incendio se mantuvo a varias millas de las comunidades evacuadas a lo largo de la costa este de Clear Lake, pero "parece que hay un clima incierto en el camino", dijo la portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, Jane LaBoa.

El meteorólogo Steve Anderson dijo que las ráfagas de viento podrían alcanzar 25 mph (40 kph) durante el domingo y las temperaturas permanecerán en los 90 en la región durante toda la semana.

El gobernador Jerry Brown visitó el sábado barrios de Redding aniquilados por las llamas y pidió al presidente Donald Trump que ayude a California a luchar y recuperarse de la devastadora temporada de incendios forestales.

"El presidente ha sido muy bueno en ayudarnos en los desastres, así que estoy esperanzado", dijo Brown, un demócrata. "Las tragedias unen a las personas".

Algunas áreas en el flanco Suroriental del incendio fueron reabiertas a los residentes.

El Carr Fire, que incineró 1,067 casas, comenzó hace dos semanas con chispas de la llanta de acero del neumático pinchado de un remolque, dijeron funcionarios del Departamento de Agricultura y Prevención de Incendios.

El fuego ardió lentamente durante días antes de que los vientos lo azotaran repentinamente la semana pasada y lo condujeran furiosamente a través de matorrales y madera.

La torre de llamas giratoria alcanzó velocidades de 143 mph (230 kph), que rivalizaron con algunos de los tornados más destructivos del medio Oeste, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Duane Dykema. El remolino arrancó árboles y techos de las casas, dijo Dykema.

Hay al menos 17 grandes incendios en California, dijeron las autoridades. En total, destruyeron cientos de hogares y mataron a ocho personas, incluidos dos bomberos que colaboraron en un incendio forestal cerca de Yosemite.

Cientos de colegas, familiares y amigos asistieron a un servicio conmemorativo el sábado en Fresno para el Capitán del Servicio Forestal Nacional Brian Hughes. Murió el 29 de julio por un árbol que cayó mientras luchaba contra el incendio forestal que ha cerrado el Parque Nacional de Yosemite.

Los bomberos han logrado contener más del 40 por ciento de ese incendio, que había llegado a áreas remotas del tercer parque nacional más antiguo del país. Los trabajadores que viven en la popular región del valle de Yosemite recibieron la orden de partir el viernes debido a caminos inaccesibles.

En esta nota

Comentarios