Mundo

México ahora sí respeta a EU, afirma Trump tras contener a migrantes

Avatar del

Por Redacción/GH

México ahora sí respeta a EU, afirma Trump tras contener a migrantes

México ahora sí respeta a EU, afirma Trump tras contener a migrantes

Donald Trump calificó como “increíble” la forma en que México logró contener a la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentran en la frontera con Guatemala.

Asimismo, el presidente norteamericano aseguró que ahora sí México respeta el liderazgo de Estados Unidos.

Presionan a México migrantes y Donald Trump

Miles de migrantes centroamericanos esperaban anoche, hacinados en un puente entre la frontera de México con Guatemala, que autoridades mexicanas les permitieran entrar al País y continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que México debía detener la caravana, integrada por entre 4 y 5 mil personas, que en su mayoría salieron el sábado pasado de San Pedro Sula, en la costa atlántica hondureña.

LEA TAMBIÉN: Trump amenaza a México; pide detener caravana de migrantes o enviará al Ejército para cerrar la frontera

"Por el momento, agradezco a México. Pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)", señaló Trump desde Estados Unidos.

A media tarde, migrantes rompieron un cerco impuesto por la Policía guatemalteca y rompieron vallas y una puerta de fierro instalada por las autoridades del país centroamericano. Decenas entraron en estampida, pero fueron contenidos ahora por policías federales mexicanos.

Después de un enfrentamiento en el que los migrantes lanzaron piedras a los agentes mexicanos, quienes respondieron con gases lacrimógenos, los centroamericanos no pudieron romper este cerco, y acordaron cruzar de manera ordenada, como habían insistido autoridades mexicanas durante toda la jornada.

En esta nota

Comentarios