No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

La razón del por qué sólo dos partidos en EU

La respuesta es muy simple, porque el ganador se lleva todo, no hay representación proporcional como en el caso de México.

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Para que un candidato gane la Presidencia de Estados Unidos necesita 270 votos en el proceso del Colegio Electoral.(Especial)

Para que un candidato gane la Presidencia de Estados Unidos necesita 270 votos en el proceso del Colegio Electoral. | Especial

ARIZONA.- Para Jeffrey M. Stonecash, profesor emérito en Ciencias Políticas de la Escuela Maxwell de Ciudadanía de Asuntos Públicos de la Universidad de Sycaruse, es muy claro porque en Estados Unidos sólo hay dos partidos políticos.

Y la respuesta es muy simple, porque el ganador se lleva todo, no hay representación proporcional.

Jeffrey M. Stonecash

¿Partidos políticos, porqué sólo dos?
El profesor recalcó que el motivo del porqué solo dos partidos, es derivado de la regla que el ganador se lleva todo, ya que en Estados Unidos nunca ha sido muy favorable la denominada “representación proporcional”.

“Eso significa que la persona o el candidato que obtenga más votos gana el escaño; y si el otro se encuentra dentro de la mitad del porcentaje, no obtienen representación”, enfatizó.

Eso impulsa a los candidatos a trabajar dentro de los partidos porque no te hace bien postularte como un tercero y terminar con el 15% o 20% de los votos porque inviertes una enorme cantidad de tiempo y dinero y no obtienes representación.

Todos tienden a estar en el Partido Demócrata o Republicano y aunque se han dado casos que gana un tercero, es bastante inusual.

El presidente no gana una votación nacional.
“De hecho, en 2000 y 2016, el candidato que ganó no obtuvo la mayoría en el voto popular, pero el Presidente es elegido por el Colegio Electoral”, explicó Stonecash.

Los estados querían poder y esto les dio poder; entonces, cada candidato presidencial lleva a cabo campañas separadas en cada estado”, reiteró.

Cada estado tiene al menos tres, un representante y dos senadores, dijo, algunos de ellos obtienen 65, 66, así que varía mucho.

“Entonces, si prestaste atención a las carreras presidenciales o ves muchas referencias sobre si alguien puede ganar o no Florida o Iowa, Wisconsin o Minnesota, Pensilvania, es porque necesitas ganar la mayoría en esos estados para que puedas conseguir esos votos electorales”, manifestó.

Para que un candidato gane la Presidencia de Estados Unidos necesita 270 votos en el proceso del Colegio Electoral.

En esta nota

Comentarios