Mundo

Familias de Florida siguen en busca de personas desaparecidas tras "Michael"

Avatar del

Por AP

Familias de Florida siguen en busca de personas desaparecidas tras "Michael"

Familias de Florida siguen en busca de personas desaparecidas tras "Michael"

Joanne Garone Behnke ha repetido en su mente todos los escenarios posibles cientos de veces.

Tal vez su tía de 79 años buscó refugio en el robusto condominio cercano que resistió los vientos devastadores del huracán “Michael”. Tal vez ella fue rescatada y está acostada en una cama de hospital en algún lugar. Garone Behnke se dice a sí misma que la pila de escombros que una vez fue su hogar en México Beach es poco profunda, demasiado superficial para que un cuerpo pase desapercibido.

"Es una tortura", dice Garone Behnke, quien habló por última vez con su tía Aggie Vicari justo antes de que llegara la tormenta, rogándole que dejara su casa de bloques de hormigón.

Días después de que el huracán azotara el Panhandle de Florida, la gente está luchando por localizar a amigos y seres queridos de los que no se ha sabido nada. Cuántos faltan parece ser la conjetura de alguien.

"He estado hablando por teléfono con los reporteros, para despedir a los jefes, con los jefes de la fuerza de tarea de Miami, para nombrarlos, los he llamado"
. "Llamé a todos los hospitales", dijo Garone Behnke el lunes, luego se detuvo a mirar un mensaje del jefe de bomberos en la playa México.

Foto: AP

Para su decepción, decía: "Todavía estamos trabajando en eso... los mantendremos informados".

Cuando el presidente Donald Trump visitó la zona devastada, la cifra de muertos por la marcha de “Michael” desde Florida a Virginia fue de 17, y la búsqueda de víctimas continuó.

Cuando se acercó el huracán y se advirtió a más de 375 mil personas que evacuaran, las autoridades de emergencia expresaron su frustración de que muchos residentes no se estaban yendo.

Desde la tormenta, muchas personas han sido rescatadas de las zonas devastadas. Los funcionarios de emergencias dijeron que debido a las interrupciones generalizadas de los teléfonos celulares, otros podrían estar seguros y simplemente no pudieron decírselo a sus amigos o familiares.

El trabajador de rescate Trevor Lewis y el resto de su escuadrón de seis miembros prestaron sus teléfonos celulares a las víctimas de la tormenta para que pudieran comunicarse con sus seres queridos por primera vez en días. Dijo que los vio "gritar de alegría".

Foto: AP

"Solo la desesperación en las voces de los miembros de la familia que no habían contactado a su ser querido durante unos días fue mala", dijo. "Entonces salimos a escena y encontramos a los miembros de su familia y no tienen comida, ni agua, ni poder".

Hasta el momento solo hubo una muerte confirmada en México Beach, la ciudad de unas mil personas que casi fue borrada del mapa en un impacto directo del huracán y sus vientos de 155 mph (250 kph).

El Secretario de la Ciudad de la Playa de México, Adrian Welle, dijo a los medios locales el domingo que 46 personas no habían participado. Ese número había sido 285, pero los funcionarios creen que muchos se fueron justo antes de que llegara la tormenta. Otros funcionarios de la ciudad dijeron a los reporteros que el número de desaparecidos era de tres.

Una organización con sede en Houston llamada CrowdSource Rescue que recibe llamadas de familiares preocupados y envía los detalles a los equipos de rescate en el campo, dijo que ha ayudado a encontrar a casi mil 500 personas en toda la región desde que Michael atacó.

Foto: AP

George Ruiz, un ex conductor de un bote de rescate de la Guardia Costera de Alabama que dirige Geaux Rescue, una operación sin fines de lucro de búsqueda y rescate, dijo que los esfuerzos de rescate fueron limitados porque las autoridades no están permitiendo que grupos de voluntarios se metan en México Beach y la ciudad de Panamá. Hizo hincapié en que no culpó a los funcionarios locales.

"Aún queda mucho trabajo por hacer en lo que respecta al rescate y la recuperación", dijo Ruiz, cuya organización aún tiene 433 solicitudes de ayuda de familiares que buscan a sus seres queridos.

"Escuchamos los mensajes de voz que recibimos de la noche a la mañana", dijo, "y usted puede simplemente escuchar en su voz su desesperación, queriendo saber si su familiar está bien y vivo o si su familiar falleció".

Foto: AP

Melissa y Rodney Reinhardt pasaron días preguntándose si el padre de Rodney, de 79 años, sobrevivió a la tormenta en su casa en el devastado área de Port St. Joe.

"Nuestra esperanza era que él fuera evacuado, pero nadie había escuchado de él", dijo. Es horroroso no saberlo. Da miedo. Ver las imágenes en las noticias hace que sea aún más aterrador”.

Los oficiales de emergencia lo revisaron el jueves por la noche y dijeron que estaba allí, pero esa fue toda la información que recibieron. Rodney finalmente entró con un grupo de la iglesia el domingo y lo recogió.

"Fue un final feliz"
, dijo Melissa Reinhardt.
Durante su visita a la zona devastada, Trump elogió al gobernador republicano Rick Scott por una respuesta "increíble" al desastre y dijo: "Eres un gran gobernador".

Scott, quien se postula para el Senado de los EU dijo: "Cada vez que he llamado, él ha venido a través".

Algunos en la zona afectada estaban tibios por la visita del presidente.

A unas 5 millas de un vecindario que Trump visitó, Sheila Vann, de 57 años, estaba sentada en una nevera en su garaje, tomando un descanso de la limpieza. El huracán arrancó gran parte de su techo en la ciudad de Panamá, y la mayor parte de su techo se derrumbó. Tenía cuatro congeladores llenos de pescado y carne que empezaban a echarse a perder y oler.

"¿Quieres ver al presidente?" Vann le preguntó a su esposo, Joseph, con un tono despectivo. "No tengo tiempo, a menos que él quiera ayudar a limpiar".

Nanya Thompson, de 68 años, de Lynn Haven, dijo sobre el presidente: “Él está haciendo esto, creo, para proyectar una imagen diferente de sí mismo debido a toda la mala publicidad que ha tenido. No va a entrar al agua de alcantarillado con otras personas y empieza a cavar”.

"Si esto va a ser otro reality show, no creo que deba venir", agregó.
En esta nota
  • Michael
  • Florida
  • Personas desaparecidas

Comentarios