No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

EU y Canadá logran grandes progresos en negociación del Tlcan, pero aún no llegan a un acuerdo

Avatar del

Por AP

EU y Canadá logran grandes progresos en negociación del Tlcan, pero aún no llegan a un acuerdo

EU y Canadá logran grandes progresos en negociación del Tlcan, pero aún no llegan a un acuerdo

Estados Unidos y Canadá han conseguido grandes progresos en las negociaciones comerciales que sostienen, pero aún no alcanzan un acuerdo, dijo el domingo el embajador canadiense en Washington David MacNaughton.

El diplomático dijo en Ottawa que hay un par de temas difíciles que falta resolver. Agregó que no está seguro de si se tendrá un pacto para el lunes, pero que guarda cierto optimismo.

“Ha habido mucho progreso, pero aún no concretamos nada”, dijo MacNaughton a reporteros. “Esto no se acaba hasta que se acaba”.

Estados Unidos y Canadá están bajo presión para llegar a un acuerdo antes de que concluya el domingo, cuando Estados Unidos debe hacer público el texto completo del acuerdo que logró recientemente con México.

VER MÁS: Esto en lo que México y EU cedieron en el nuevo Tlcan

Canadá, el segundo principal socio comercial de Estados Unidos, fue excluido del acuerdo que Estados Unidos y México alcanzaron en agosto para reformar el TLCAN.

El presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que quiere tener un TLCAN actualizado, con o sin Canadá. Pero es incierto si tiene la autorización del Congreso para negociar un tratado sólo con México, y algunos legisladores dicen que no aprobarán un acuerdo que deje fuera a Canadá.

Entre otras cosas, los negociadores disputan los altos aranceles de Canadá a los lácteos. Canadá también quiere mantener el proceso de resolución de disputas del TLCAN, del que Estados Unidos quiere deshacerse.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá se estancaron hace unas semanas, y la mayoría de los analistas han previsto que no se incluirá a Canadá en el nuevo tratado antes de que expire el plazo del 30 de septiembre.

VER MÁS: "Quedó a salvo nuestra soberanía": AMLO dice estar satisfecho con acuerdo comercial entre México y EU

Sospechan que Canadá, que ha dicho que no se sujeta a los límites impuestos por Estados Unidos, está retrasando las negociaciones hasta después de las elecciones provinciales del lunes en Quebec, donde hay un fuerte apoyo para los aranceles a los lácteos.
En esta nota
  • Canadá y Estados Unidos
  • Nafta
  • TLCAN

Comentarios