Mundo

A sus 65 años, muere Paul Allen, cofundador de Microsoft junto a Bill Gates

Avatar del

Por AP

A sus 65 años, muere Paul Allen, cofundador de Microsoft junto a Bill Gates

A sus 65 años, muere Paul Allen, cofundador de Microsoft junto a Bill Gates

Paul G. Allen, quien cofundó Microsoft con su amigo de la infancia Bill Gates antes de convertirse en un filántropo multimillonario que invirtió en conservación, viajes espaciales y deportes profesionales, murió el lunes. Tenía 65 años.

Su muerte fue anunciada por su compañía, Vulcan Inc.
A principios de este mes, Allen anunció que el linfoma no Hodgkin para el que fue tratado en 2009 había regresado y planeaba combatirlo de manera agresiva.

"Si bien la mayoría conocía a Paul Allen como tecnólogo y filántropo, para nosotros era un muy querido hermano y tío, y un amigo excepcional", dijo su hermana, Jody Allen, en un comunicado.


Allen, que era un ávido fanático de los deportes, era propietario de los Portland Trail Blazers y los Seattle Seahawks.

Allen y Gates se conocieron mientras asistían a una escuela privada en el norte de Seattle. Los dos amigos abandonarán la universidad más adelante para buscar el futuro que imaginaron: un mundo con una computadora en cada hogar.

Gates lo creyó tanto que abandonó la Universidad de Harvard en su primer año para dedicarse a tiempo completo a su startup y la de Allen, originalmente llamada Micro-Soft.

Allen pasó dos años en la Universidad Estatal de Washington antes de abandonar también.

Fundaron la compañía en Albuquerque, Nuevo México, y su primer producto fue un lenguaje informático para la computadora personal Altair Hobby-Kit, que les da a los aficionados una forma básica de programar y operar la máquina.

Después de que Gates y Allen obtuvieron cierto éxito al vender su lenguaje de programación, MS-Basic, los nativos de Seattle trasladaron su negocio en 1979 a Bellevue, Washington, no lejos de su hogar final en Redmond.

La gran oportunidad de Microsoft llegó en 1980, cuando IBM Corp. decidió mudarse a computadoras personales y le pidió a Microsoft que le proporcionara el sistema operativo.

Gates y compañía no inventaron el sistema operativo. Para satisfacer las necesidades de IBM, gastaron $ 50,000 para comprar uno conocido como QDOS de otro programador, Tim Paterson. Con el tiempo, el producto, refinado por Microsoft (y rebautizado como DOS, para Sistema operativo de disco) se convirtió en el núcleo de las PC de IBM y sus clones, catapultando a Microsoft a su posición dominante en la industria de las PC.
Las primeras versiones de dos productos clásicos de Microsoft, Microsoft Word y el sistema operativo Windows, se lanzaron en 1983. En 1991, el 93% de las computadoras personales del mundo utilizaban los sistemas operativos de Microsoft.

El sistema operativo Windows ahora se usa en la mayoría de las computadoras de escritorio del mundo, y Word es la piedra angular de los productos de Office prevalentes de la compañía.

Microsoft fue empujado al trono de la tecnología y pronto Gates y Allen se convirtieron en multimillonarios.
Con su hermana Jody Allen en 1986, fundó Vulcan, la firma de inversiones que supervisa sus esfuerzos comerciales y filantrópicos. Fundó el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro y la firma aeroespacial Stratolaunch, que ha construido un avión colosal diseñado para lanzar satélites a la órbita. También ha apoyado la investigación sobre el poder de fusión nuclear.

Más tarde, Allen se unió a la lista de las personas más ricas de Estados Unidos que se comprometieron a entregar la mayor parte de sus fortunas a la caridad. En 2010, se comprometió públicamente a ceder la mayor parte de su fortuna, y dijo que creía que
"aquellos afortunados en lograr una gran riqueza deberían ponerla a trabajar por el bien de la humanidad".


Colecciones y aficiones



Cuando lanzó su libro de memorias de 2011, "Idea Man", permitió 60 minutos dentro de su casa en el lago Washington, a través del agua desde Seattle, revelando colecciones que iban desde la guitarra que Jimi Hendrix tocaba en Woodstock hasta aviones antiguos de guerra y un avión de 300 pies. Yate con su propio submarino.

Allen se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de nuevos productos de Microsoft hasta 1983, cuando renunció luego de ser diagnosticado con cáncer.

"Tener 30 años y tener ese tipo de conmoción, enfrentar tu mortalidad, realmente te hace sentir que deberías hacer algunas de las cosas que aún no has hecho", dijo Allen en un libro del 2000, "Inside Out: Microsoft en Nuestras Propias Palabras, publicado para celebrar los 25 años de Microsoft.


Su influencia está firmemente impresa en el paisaje cultural de Seattle y el Pacífico Noroeste, desde el brillante museo metálico de la cultura popular diseñado por el arquitecto Frank Gehry hasta el centro de informática de la Universidad de Washington que lleva su nombre.

En 1988, a la edad de 35 años, compró el equipo de baloncesto profesional Portland Trail Blazers. Le dijo a The Associated Press que "para un verdadero fanático del juego, este es un sueño hecho realidad".

También fue propietario parcial de los Seattle Sounders FC, un equipo de fútbol de las grandes ligas, y compró los Seattle Seahawks. Allen a veces se podía ver en los juegos o charlando en el vestuario con los jugadores.
En esta nota
  • Paul Allen
  • Bill Gates
  • microsoft
  • Multimillonario
  • linfoma no Hodgkin

Comentarios