No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

29 niños murieron en Siria tras abandonar la última zona controlada de Estado Islámico

Avatar del

Por AP

29 niños murieron en Siria tras abandonar la última zona controlada de Estado Islámico

29 niños murieron en Siria tras abandonar la última zona controlada de Estado Islámico

Veintinueve niños han muerto en el este de Siria en los últimos dos meses después de que abandonaran la última zona bajo control del grupo Estado Islámico, dijo el viernes un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Andrej Mahecic afirmó en Ginebra que la desnutrición y la hipotermia fueron las causas principales del fallecimiento de los 29 niños. Los menores eran parte de las cerca de diez mil personas que han huido de la zona próxima a la frontera iraquí y llegaron al asentamiento de al-Hol, que tiene ahora más de 23 mil habitantes, en Hassakeh, agregó.

El éxodo de personas en el este de Siria tuvo lugar en medio de un riguroso invierno que afecta la región desértica, siendo mujeres y niños quienes huyen principalmente de la lucha en la zona.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos y apoyadas por Estados Unidos, han capturado en los últimos meses grandes zonas antes en poder del grupo Estados Islámico en la provincia oriental de Deir el-Zour. Los extremistas están ahora sitiados cerca de la frontera con Irak. La lucha que comenzó con una ofensiva de las FDS el 10 de septiembre ha dejado centenares de muertos en ambos bandos. Los extremistas controlan ahora solo dos aldeas.

El conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha tenido terribles consecuencias para los niños, muchos de los cuales han muerto o resultado heridos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que da seguimiento a la guerra, difundió una cifra de muertos en diciembre y señaló que del medio millón de personas que han perdido la vida en los últimos siete años, 20.819 eran niños y adolescentes.

Mahecic dijo que los niños que han muerto desde principios de diciembre —entre los cuales se cuentan recién nacidos— fallecieron tanto durante la jornada como poco después de su llegada. Las instalaciones médicas de Hassakeh, adonde se envían los casos más críticos del campamento, operan al máximo de su capacidad para atender a los niños con desnutrición aguda.
En esta nota

Comentarios