No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico El fiscal dijo que una hipótesis pericial indica que el fuego pudo haberse generado por la fricción de ropa sintética de los pobladores en medio de ga

Va FGR por responsables de perforación de ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo

Avatar del

Por AGENCIA REFORMA

Va FGR por responsables de perforación de ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo

Va FGR por responsables de perforación de ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo

A un día de ser designado como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, asumió la tarea de identificar a los responsables de la perforación del ducto Tuxpan-Tula, que explotó el viernes y causó la muerte de al menos 73 personas en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El funcionario indicó que la investigación se enmarca en el delito de robo de hidrocarburos, que definió como grave y se castiga con una pena entre 20 y 30 años de prisión.

"Todas las fuerzas periciales federales están trabajando con las del estado para levantar todos los peritajes que nos van a determinar con precisión la responsabilidad de quién o quienes cometieron este delito intencional", señaló en rueda de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Alguien fue la persona que hizo esa perforación y quería obtener ilícitamente ese material, de eso no cabe duda; el incendio es la segunda parte, pero es consecuencia del primer delito, no es una situación aparte, y la intencionalidad del delito está absolutamente a la vista, no hay duda".

Luego de recibir de parte del presidente López Obrador la encomienda de ubicar a los responsables y averiguar cómo opera el huachicoleo en Tlahuelilpan, Gertz Manero dijo que todos los esfuerzos periciales están dedicados a revisar evidencias y recoger testimonios de pobladores.

H AY INDICIOS

"Existen una serie de indicios que son los videos, que son todas las actas periciales que ya se han levantado, la información que nos está dando la Procuraduría del Estado; a través de toda esa información, nosotros vamos a saber, hasta donde sea humanamente posible, quiénes fueron los responsables", expuso.

El funcionario dijo que la Fiscalía premiará a las personas que coadyuven en la investigación.

"Ese es el mensaje del Presidente y ese es el mensaje que nosotros, desde el Ministerio Público, queremos hacer para premiar a todas aquellas personas que nos puedan ayudar a identificar a quienes nos están haciendo tanto daño y le están haciendo daño a la propia población", subrayó.

Por la tarde, el titular de la FGR dijo que una hipótesis pericial sobre la causa de la explosión en el ducto, podría ser que el fuego se generó por la fricción de ropa sintética de los pobladores, en un ambiente cargado de gases pesados.
En esta nota

Comentarios