Mexico

VIDEO: CNDH inicia queja por oleajes provocados por helicóptero de la PF para impedir paso a migrantes

Avatar del

Por Redacción/GH

VIDEO: CNDH inicia queja por oleajes provocados por helicóptero de la PF para impedir paso a migrantes

VIDEO: CNDH inicia queja por oleajes provocados por helicóptero de la PF para impedir paso a migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una queja para investigar los hechos ocurridos el día de ayer en Ciudad Hidalgo, Chiapas, en lo que durante un operativo, un helicóptero de la Policía Federal provocó fuertes vientos y oleajes en el Río Suchiate que pusieron en riesgo a miembros de una tercera caravana migrante cuando sobrevoló a escasos metros de altura.

Ante la presencia de agentes de la Policía Federal, Secretaría de Marina y agentes del Instituto Nacional de Migración que intentaban contener el avance de un contingente de aproximadamente dos mil centroamericanos, visitadores adjuntos del organismo acudieron al lugar para recabar quejas, información y testimonios para integrar un expediente.




La CNDH pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que en todas sus actuaciones se respeten los derechos y dignidad de los migrantes.

Asimismo, cuando finalicen las investigaciones, se emitirá el pronunciamiento que corresponda.

Por su parte, la brigada de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer que entre las necesidades de los migrantes se encuentran servicios médicos; medicamentos para enfermedades gastrointestinales, quemaduras de pie; servicios pediátricos y ginecológicos, ya que se estima que hay entre 18 y 24 mujeres embarazadas.

Decenas de migrantes de una tercera caravana cruzan el río Suchiate hacia México

Unos 2 mil migrantes de la tercera caravana, entre ellos una gran cantidad de mujeres con niños, cruzaron este lunes a territorio mexicano de forma irregular por el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala; a pesar de la vigilancia de la Secretaría de Marina que mantiene en el afluente.


LEA TAMBIÉN: Pentágono enviará 5 mil 200 efectivos a la frontera con México

La fuerte corriente y una profundidad de unos 60 centímetros, no fue impedimento para que las mujeres con niños en brazos, apoyadas por los hombres cruzaran el afluente, que abarca unos 200 metros de ancho.

Otra fuerte cantidad de migrantes se negaron a cruzar el río y permanecen a la orilla, del lado de esta localidad, fronteriza con México.

Hasta las 12:00 horas de este lunes, la caravana permanecía varada esperando a que las autoridades mexicanas les dieran una respuesta positiva sobre la petición de paso libre por territorio mexicano.

El pasado domingo, un grupo de encapuchados mantuvo enfrentamientos con la policía Federal, donde se reportó el fallecimiento de un migrante por un impacto de bala de goma, así como varios policías heridos de ambos países; luego de romper un cinturón de seguridad que implementó la Policía Nacional Civil (PNC) y El Ejército de Guatemala.

En esta nota
  • Río Suchiate
  • Caravana Migrante
  • Migrantes
  • Policía Federal (PF)

Comentarios