Mexico Las entidades con más problemas: Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Guanajuato.

Un detenido al día en el sexenio por huachicol: PGR

Avatar del

Por EL UNIVERSAL

Un detenido al día en el sexenio por huachicol: PGR

Un detenido al día en el sexenio por huachicol: PGR

Un informe estadístico de la Procuraduría General de la República (PGR) refiere que 3 mil 160 personas fueron detenidas en este sexenio por robo y transporte de combustible extraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los estados de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Guanajuato.

De ellos, poco más de mil 500 siguen su proceso en prisión preventiva, según la PGR; en 2011 fueron detenidos más de 350 huachicoleros, un promedio de casi uno por día.

La dependencia señala que al menos 114 millones 539 mil 817 litros de combustible aseguró a los huachicoleros durante este sexenio, que les hubieran dejado ganancias por mil 200 millones de pesos, tomando en cuenta que estos grupos venden el litro entre 10 y 11 pesos en el mercado ilegal.

LO MÁS DECOMISADO

El diesel es el combustible que más decomisaron los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia, con 34 millones 181 mil 518 litros, seguido de la gasolina, con 33.5 millones, y 33.4 millones de otros energéticos producidos por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tan sólo en lo que va del año, la dependencia ha asegurado 20.3 millones de litros de combustibles, de los cuales 4.9 millones fueron en Guanajuato, que ocupa el primer lugar en robo de hidrocarburo y tomas clandestinas, con 5 mil 490.

En esa entidad, el "cártel Jalisco Nueva Generación" y el grupo criminal denominado "Santa Rosa de Lima" libran una cruenta batalla por el control del "Triángulo del Huachicol", conformado por los municipios de Apaseo el Alto, Salamanca, Irapuato, León y Celaya.
En esta nota
  • Huachicol
  • PGR

Comentarios