Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Ómicron en Sonora

Homicidios en Cajeme

Estafa Maestra

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

SCJN revoca sentencia por daño moral contra Carmen Aristegui

Avatar del

Por Redacción/GH

SCJN revoca sentencia por daño moral contra Carmen Aristegui

SCJN revoca sentencia por daño moral contra Carmen Aristegui

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó este día la sentencia que negó un amparo a Carmen Aristegui por parte de un Tribunal Federal en la que se le condenaba por daño moral, derivado de lo que la comunicadora escribió sobre el “derrumbe moral” del empresario Joaquín Vargas Guajardo en el prólogo del libro “La casa blanca de Peña Nieto”.

Al resolver el amparo directo en revisión 6175/2018, la SCJN sostuvo que la resolución que le exige a la periodista probar las expresiones contenidas en el prólogo del libro sobre un tema de actualidad nacional, en el que se aludía a los dueños de la concesionaria de radio y televisión y su relación con el poder político en México, no es congruente con los criterios de la Primera Sala sobre libertad de expresión.




“La doctrina jurisprudencial sobre este tema sostiene que en el caso de opiniones que impacten en el interés público se puede justificar que la libertad de expresión prevalezca frente a los derechos de la personalidad de los involucrados, toda vez que el debate en estos temas debe ser desinhibido, robusto y abierto”, aclaró la Corte en un comunicado.


En este sentido, agregó, “ las expresiones pueden incluir ataques vehementes, cáusticos y mordaces sobre personajes públicos; excluyendo de protección constitucional las expresiones absolutamente vejatorias, ofensivas u oprobiosas que conllevan a un menosprecio personal o una vejación injustificada”.





Así, revocó la resolución para que el Tribunal Colegiado emita otra en la que se atiendan los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el prólogo, Aristegui escribió: “¿Qué fue de Joaquín Vargas en 2015, ahora con un gobierno del PRI? Haciendo de un lado la biografía, prestigio y compromisos, aceptaron el papel de instrumento para asestar la puñalada con cobardía”.

“’De forma expedita’” la familia Vargas obtuvo dos fallos favorables en asuntos que estuvieron legalmente el litigio: El must carry-must offer, así como la concesión de una prórroga del uso de la banda 2.5Ghz”.


Cabe recordar que el despido de Aristegui de MVS se dio luego de presentar un reportaje a finales de 2014 que cuestionó el origen de los recursos que usó Angélica Rivera, primera dama de México, para comprar una propiedad mejor conocida como 'La Casa Blanca'.

El equipo de investigación de la periodista descubrió que pertenecía a uno de los principales contratistas del Gobierno, es decir, había sido comprada a una constructora supuestamente beneficiada por el estado de México cuando Enrique Peña Nieto era gobernador.
En esta nota

Comentarios