No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Revelan que "Chabelo" también fue investigado por el Cisen

Avatar del

Por El Universal

Revelan que "Chabelo" también fue investigado por el Cisen

Revelan que "Chabelo" también fue investigado por el Cisen

Xavier López, Chabelo, fue espiado por el Estado mexicano a través de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), puesto que así lo detalla el expediente que con su nombre aparece en el Archivo General de la Nación (AGN), en el que se informan todas las actividades sindicales que desempeñó en 1977.

La caja 244 contiene 19 fojas de información relacionada con el conductor de En Familia que elementos de la DFS —antecesora del Cisen— hicieron de él durante su paso como secretario interino de Relaciones Públicas y Propaganda en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

En uno de los reportes sin fecha hechos por Javier García Paniagua, entonces titular de la DFS, se detalla que en una reunión del gremio a la que asistieron mil actores en el Teatro Jorge Negrete, se eligió a Chabelo, junto al cantante Carlos Lico, para ocupar este cargo tras la renuncia de María Elena Marqués.

“Javier Fernández Reyes, máximo dirigente de la ANDA, dio lectura a un escrito de María Elena Marques, mediante el cual renuncia al cargo de la Secretaría de Relaciones Públicas de la ANDA. En seguida anunció que, de manera provisional, ocuparán esta secretaría Javier López y Carlos Lico”.

En el informe se explica que en esta reunión hubo un debate sobre el grupo disidente llamado Coalición de Actores Independientes, que encabezaba el actor Enrique Lizalde, y que fue el motivo de que en ese momento se hayan salido varios actores de la ANDA, por lo que se menciona que el actor Alfonso Zayas “pidió que se llame a la unidad a los disidentes”.

“Luis de Alba, Alicia Rodríguez Montoya, Aarón Hernáne Ignacio Retes manifestaron que los disidentes están desorientados y que Enrique Lizalde los está engañando porque no podrá cumplir lo que les está ofreciendo”. Ante esto, asegura el reporte, se pidió la intervención de Mario Moreno Cantinflas para lograr la unificación de la ANDA.

En el penúltimo párrafo se detalla que la organización orientó a Chabelo sobre el camino que debería de seguir con su nueva encomienda laboral.

En otra foja se detalla que tras otra reunión se decidió que Chabelo, como secretario de Relaciones Públicas de esa organización, fuera al noticiario 24 Horas, con Jacobo Zabludovsky, para desmentir rumores de que los líderes de la ANDA serían destituidos.

“Con motivo de las declaraciones hechas por el grupo disidente, se nombra una comisión encabezada por Ignacio López Tarso, secretario de Cultura y Deporte; Javier López Chabelo, encargado de Prensa y Propaganda, para que se presenten en el Noticiero 24 Horas, a fin de aclarar la situación del problema y desmentir la noticia de que renuncia el Comité Ejecutivo, aclarando que sólo la Asamblea de la Asociación es la facultada para destituirlos”.

En otro reporte firmado por García Paniagua, quien posteriormente a este cargo fue líder nacional del PRI, se señala que actores disidentes a la ANDA, como Lyn May, Ofelia Medina y Sergio Corona fueron comisionados “para que se entrevistaran con actores de teatros de revistas y cabarets sobre la situación que prevalece y los caminos que se deben de seguir para afiliarse a dicho movimiento”.

En esta nota
  • Cisen
  • Xavier López "Chabelo"

Comentarios