Mexico El mes pasado se iniciaron 2 mil 542 expedientes por ese delito.

Repunta en el País homicidio doloso en septiembre

Avatar del

Por AGENCIA

Repunta en el País homicidio doloso en septiembre

Repunta en el País homicidio doloso en septiembre

En el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, el homicidio doloso volvió a repuntar en el País y mantiene niveles históricos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante septiembre se iniciaron 2 mil 542 carpetas de investigación por ese delito.

Es una cifra 2% mayor a la de agosto, que acumuló 2 mil 490, y la segunda mensual más alta de las últimas dos décadas. A la fecha, el mes con mayor número de indagatorias por homicidio doloso es julio de 2018, con 2 mil 603 carpetas iniciadas por las Procuradurías y Fiscalías estatales.

Con los 2 mil 542 casos de septiembre, México sumó 21 mil 383 asesinatos en los primeros nueve meses del año, cantidad 17.8% mayor a la del mismo periodo de 2017.

Es, además, la cifra más alta para un periodo idéntico desde 1997, cuando se comenzó a sistematizar las estadísticas delictivas a nivel nacional.

Al comparecer en el Senado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, reconoció que a pesar de intensos esfuerzos, los problemas de seguridad siguen siendo enormes.

Sube delito en Sonora en 22%
Entre agosto y septiembre el delito de homicidio doloso se incrementó en Sonora en un 22.9%; pasó de 74 a 91 casos, según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si la comparación se realiza entre los primeros 10 meses de 2018 y el mismo periodo de 2017, el aumento solamente representa el 3.5%.

Cuando detalla los asesinatos con arma de fuego, entre agosto y diciembre, la dependencia federal cita que el incremento es del 22%; de 50 a 61 muertes violentas con todo tipo de arma de fuego; Cajeme y Hermosillo con más homicidios.
Por redacción GH
En esta nota
  • Homicidios
  • México
  • Sonora
  • septiembre

Comentarios