Mexico

Reiteraría AMLO uso de consulta nacional para proyecto del Tren Maya

Avatar del

Por Redacción/GH

Reiteraría AMLO uso de consulta nacional para proyecto del Tren Maya

Reiteraría AMLO uso de consulta nacional para proyecto del Tren Maya

Luego de anunciar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en conferencia de prensa este lunes sí la consulta ciudadana también aplicará para decidir la construcción del Tren Maya.

De acuerdo a información de El Financiero y El Diario El Norte (de la editorial del Reforma), el político tabasqueño explicó que la consulta para definir la realización o no de la obra del Tren Maya que comprendería estados como Yucatán, Quintana Roo y Campeche en una ruta será similar a la que se hizo sobre el aeropuerto en Texcoco.




Entre los presentes, un periodista preguntó: ''¿Por qué para el Tren Maya no hay (consulta)?''.

A lo que López Obrador respondió: ''Sí hay consulta''.

AMLO detalló que la consulta se está llevando a cabo y será a nivel Nacional utilizando urnas como las de la consulta del NAIM.

El equipo del próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, mandó un comunicado en el que menciona que las obras del gobierno electo tendrán proceso participativo entre foros y debates similares a los del Nuevo Aeropuerto, no obstante no habrá necesidad de llegar a la consulta por medio de urnas.

Sin embargo, deberán hacer una consulta local para que las comunidades indígenas acepten el proyecto. “En refinerías, Tren Maya, en cualquiera de los megaproyectos se tendrá que llevar un proceso de consulta participativa, también vamos a respetar el mismo proceso (Consulta del NAIM)”, comentó el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, luego de participar en el foro “Impacto urbano y de suelo del NAIM” el 18 de octubre pasado.

Según el mandatario electo, la licitación para el Tren Maya se daría a conocer desde el primero de Diciembre, junto a la licitación del avión presidencial.
En esta nota
  • Tren Maya de AMLO
  • Tren Maya
  • consulta AMLO
  • Consulta de AMLO
  • referendum
  • Consulta Tren Maya

Comentarios