Mexico Algunos consideran que la falta de apoyo se debe a la violencia con la que ingresaron al País.

Recibe menos ayuda segunda caravana

Avatar del

Por AGENCIA REFORMA

Recibe menos ayuda segunda caravana

Recibe menos ayuda segunda caravana

La segunda caravana de centroamericanos llegó a Tapachula, Chiapas, pero no encontró la misma ayuda humanitaria que recibió la primera oleada migratoria.

Los migrares llegaron la tarde de ayer, después de caminar 25 kilómetros del Municipio de Frontera Hidalgo.

De acuerdo con testimonios de los propios extranjeros, durante su trayecto encontraron poca ayuda humanitaria. Sólo les dieron agua y casi nada de alimentos.

LE PUEDE INTERESAR
: Llega a frontera con México otra caravana; piden refugio

"Tenemos hambre, sólo nos han traído agua. Vinieron unas personas a dar comida, pero no alcanzó para todos"
, dijo uno de los integrantes que descansaba en el Parque Central de Tapachula, donde se concentró el contingente.

Integrantes de la organización Una Mano Amiga en la lucha contra el Sida sirvió dos garrafones de agua en bolsas para repartirlas. Contrario a las numerosas brigadas que atendieron al primer contingente que ahora avanza por Oaxaca.

VIOLENCIA

El hondureño Luis Alonso, de 24 años de edad, presumió que la falta de apoyo se deba a que los mexicanos repudian la violencia con la que intentaron ingresar el domingo, cuando se enfrentaron a la Policía Federal en el Puente Internacional Rodolfo Robles, que dejó un migrante muerto y varios oficiales heridos.

Wilfredo Pérez Miranda, de 15 años de edad, quien también salió de su país por falta del trabajo, lamentó que el comportamiento hostil que tuvieron en Guatemala fuera el factor para que los mexicanos redujeran el apoyo humanitario, caso contrario a la primera caravana.

El migrante también pidió ayuda para llegar a los Estados Unidos, ya que ese es su objetivo y no quedarse en México.

La segunda Caravana ingresó ayer a México por el río Suchiate formando una cadena humana y nadando. Aunque las autoridades les permitieron el paso a condición de regularizarse, los migrantes desistieron del proceso una vez que ya se encontraron en territorio nacional, y decidieron avanzar en su ruta hacia Estados Unidos.
En esta nota
  • Migrantes salvadoreños
  • Falta de apoyo
  • Caravana de migrantes

Comentarios