No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

¿Quién es ''El Vicentillo'', testigo en juicio de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán?

Avatar del

Por El Universal

¿Quién es ''El Vicentillo'', testigo en juicio de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán?

¿Quién es ''El Vicentillo'', testigo en juicio de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán?

El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán se reanudó este jueves con el testimonio de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael "Mayo" Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa.

“El Vicentillo” fue arrestado en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2010 para ser juzgado por cargos relacionados con el narcotráfico.

Zambada Niebla es considerado uno de los principales capos del cártel de Sinaloa.

Vicente Zambada fue detenido en 2009 y se declaró culpable de dos delitos de conspiración e importación y distribución de miles de kilos de cocaína en Estados Unidos y se enfrenta a una condena de diez años a cadena perpetua.




Con la esperanza de una reducción de condena, como aseguró en el estrado, se declaró culpable y se comprometió a declarar y aportar toda la información que pudiera necesitar la fiscalía.

Además, se comprometió al pago de mil 373 millones de dólares estadounidenses como parte de su acuerdo de culpabilidad.

El acuerdo también recoge un permiso especial para permitir el acceso a su familia a Estados Unidos, que vinieron por su "seguridad", ya que era mejor estar aquí que en Sinaloa.

Presunto supervisor

En los documentos figura un acuerdo de 19 páginas firmado con la fiscalía, donde Zambada Niebla acepta su culpabilidad en otros cargos de tráfico de drogas presentados en un procesamiento separado, iniciado en 2003 en el estado de Washington.

Se señala que, bajo el liderazgo de su padre, Ismael "El Mayo" Zambada García, segundo en el comando del cartel, "Vicentillo" fue responsable desde comienzos de la década de 1990 de la supervisión de la cocaína entregada por traficantes colombianos.

Esa droga era ingresada de contrabando por Ciudad Juárez, en la frontera de México con Texas, y enviada a Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

En junio de 1994, Zambada Niebla era un joven de 19 años cuando recibió mil 400 kilos de droga en la Península de Yucatán, mientras que al año siguiente participó junto a su padre en una reunión de alto nivel con traficantes colombianos en un rancho de Sinaloa, para negociar nuevos embarques.

Los cargos también detallan que estuvo involucrado en el contrabando de mil 200 kilos en 1997 y en negociaciones de otras operaciones en 1998 en Ciudad de México.

Zambada Niebla, que actualmente tiene 43 años, admitió ser el responsable a partir del 2005 de una sofisticada operación que incluyó el uso de aviones de carga, trenes, camiones y hasta submarinos para transportar toneladas de droga desde Colombia a México y Chicago.

Durante el juicio contra “El Chapo”, Vicentillo saludó de una forma cortés con una sonrisa al "Chapo" desde el estrado y fue correspondido.

Asume culpas



"Vicentillo" se declaró culpable de conspiración para traficar drogas el 3 de abril de 2013, en su papel de coordinador logístico del cartel, y desde entonces colaboró con los fiscales en la preparación del caso contra Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", quien fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en Nueva York.

Jesús Vicente, que es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, el segundo en el mando del cártel de Sinaloa, fue detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010, de donde fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Michigan.

Al asumir su culpabilidad, a cambio de una pena menor, aceptó ser responsable de la distribución de toneladas de cocaína entre los años 2005 y 2008.

Su papel era el de coordinador logístico del cartel para importar a México droga procedente de Centro y Sudamérica y luego trasladarla a Estados Unidos por barco, aviones, submarinos, tren, camiones y automóviles.

Zambada Niebla admitió en el acuerdo con la Fiscalía que conocía las actividades de su padre y de "El Chapo" Guzmán, que sabía que el Cartel de Sinaloa usaba la violencia para facilitar sus actividades y que era "uno de los lugartenientes de confianza" de "El Mayo" Zambada.
En esta nota
  • "El Vicentillo"
  • Ismael “El Mayo” Zambada
  • Juicio a El Chapo
  • juicio del Chapo Guzmán
  • juicio de "El Chapo"

Comentarios