No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Publican protocolo para búsqueda de desaparecidos

Establece por primera vez la obligación de buscar a toda persona desaparecida sin importar el delito

Avatar del

Por Reforma y Redacción GH

Se publica el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.(Banco Digital)

Se publica el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas. | Banco Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.


El instrumento establece por primera vez la obligación de buscar a toda persona desaparecida sin importar el delito del que haya sido víctima.


El protocolo fue aprobado por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas el 27 de agosto pasado, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se abstuvieron de emir sus votos.


Para las Fiscalías del País el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas va contra sus facultades.


El especialista Humberto Guerrero, de la organización Fundar, destacó la importancia de que el Protocolo se publicara en el DOF, sin embargo, advirtió retos en su implementación.


“Hay que estar al pendiente de su implementación, que lo apliquen en la práctica las Comisiones de Búsqueda y las Fiscalías del País, y habrá que observar muy de cerca a éstas últimas, debido a la posición que tuvieron cuando se aprobó”, dijo.


La ley general sobre desapariciones es muy clara y establece que al ser aprobado por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el protocolo es vinculatorio para las autoridades”.


Hay 29 desaparecidas en Cajeme

CIUDAD OBREGÓN.- Según los registros de la Red Feminista Sonorense hasta el mes de septiembre en Cajeme había reporte de 29 mujeres desaparecidas.


Durante el fin de semana fueron localizados los restos mortales de dos jóvenes; Yessenia Estefania Alvarado Rivera, de 24 años de edad, y Fernanda Sañudo Lira, de 17, quienes se encontraban reportadas como desaparecidas, la primera desde agosto de este año y la otra desde octubre de 2018.

En esta nota

Comentarios