Mexico Centroamericanos esperan respuesta del País; el presidente de EU insiste en detener caravana.

Presionan a México migrantes y Donald Trump

Avatar del

Por Agencia Reforma

Presionan a México migrantes y Donald Trump

Presionan a México migrantes y Donald Trump

Miles de migrantes centroamericanos esperaban anoche, hacinados en un puente entre la frontera de México con Guatemala, que autoridades mexicanas les permitieran entrar al País y continuar su travesía hacia Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que México debía detener la caravana, integrada por entre 4 y 5 mil personas, que en su mayoría salieron el sábado pasado de San Pedro Sula, en la costa atlántica hondureña.

"Por el momento, agradezco a México. Pero si eso no funciona, llamaremos a los militares, no a la Guardia (Nacional)", señaló Trump desde Estados Unidos.

A media tarde, migrantes rompieron un cerco impuesto por la Policía guatemalteca y rompieron vallas y una puerta de fierro instalada por las autoridades del país centroamericano. Decenas entraron en estampida, pero fueron contenidos ahora por policías federales mexicanos.

Después de un enfrentamiento en el que los migrantes lanzaron piedras a los agentes mexicanos, quienes respondieron con gases lacrimógenos, los centroamericanos no pudieron romper este cerco, y acordaron cruzar de manera ordenada, como habían insistido autoridades mexicanas durante toda la jornada.

Debería México permitir su paso: Valdez-Gardea
México se contradice al haber aprobado de manera reciente una Ley de Tránsito de Migrantes para no detener a niños y adolescentes que emigran y ahora realice esa acción en la frontera con Guatemala, expresó Gloria Ciria Valdez-Gardea.

"Es una situación muy compleja, ¿cómo vamos a apoyar a nuestros hermanos centroamericanos si les negamos el acceso?, es una contradicción que el interés de la formalidad sea superior a los derechos de la niñez", manifestó.

La investigadora de El Colegio de Sonora y titular del Seminario Niñez Migrante sostuvo que el Gobierno mexicano debería permitir a la caravana de migrantes, conformada en su mayoría por hondureños, el paso por el territorio para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Consideró que las autoridades mexicanas tampoco deberían caer en las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En esta nota

Comentarios