No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Permitirá el Gobierno acceso de ciudadanos a los expedientes

Avatar del

Por Redacción/GH

Permitirá el Gobierno acceso de ciudadanos a los expedientes

Permitirá el Gobierno acceso de ciudadanos a los expedientes

Los archivos reservados por instituciones de información política e inteligencia que sirvieron para labores de espionaje y represión durante el anterior régimen, serán abiertos completamente a la ciudadanía por el Gobierno federal.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Alejandro Robledo Aburto, destacó que la apertura de archivos abarca desde 1918, año en que comenzaron a operar las primeras instituciones de información política e inteligencia.

A partir del 1 de marzo el Gobierno tiene 28 días para dar los lineamientos y 180 para que se dé la coordinación con las instituciones públicas y decirles cómo es que se deben transferir los documentos.

Pero si necesita consultar un archivo reservado ya se puede hacer: La consulta de los documentos se deberá realizar de forma individual y directa.

¿Qué necesito para consultar documentos en el AGN (Archivo General de la Nación)?

Para ser usuario y poder consultar los fondos y colecciones, es necesario contar con una credencial de investigador que se expide en el AGN, en el Centro de Referencias.

Para obtener la credencial, tiene que registrar su ingreso en el módulo de acceso de investigadores. Para el registro será necesario que presente una identificación oficial vigente.

En la siguiente liga puede encontrar los detalles:

https://www.gob.mx/agn/acciones-y-programas/consulta-la-guia-general-de-los-fondos-del-agn?idiom=es

Pero también lo puede hacer a través de una solicitud de transparencia a la misma dependencia.
En esta nota
  • Expedientes abiertos
  • Cisen
  • Gobierno Federal

Comentarios