No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Participan en marcha por 2 de octubre más de 60 mil personas

Avatar del

Por El Universal

Participan en marcha por 2 de octubre más de 60 mil personas

Participan en marcha por 2 de octubre más de 60 mil personas

Con la entonación del himno nacional mexicano y por última vez la exclamación: "¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!", concluyó esta noche el mitin para conmemorar los 50 años de la represión del 2 de octubre de 1968.

De acuerdo con conteos extraoficiales del gobierno de la Ciudad de México, participaron 65 mil personas.

Al dirigir el posicionamiento del Comité '68, Hernández Gamundi dijo que "ya aprendimos y hoy sabemos que unidos, solamente unidos los mexicanos seremos capaces de construir un modelo mejor de País", dijo.

Pidió organizarnos y rescatar la experiencia de organización y de lucha para avanzar en la construcción de un nuevo País.

"La gente votó harta de un modelo que no la representa, que la reprime y la golpea", dijo.

Al término del evento, en el cual la banda de Tlayacapan, Morelos, interpretó el himno de La Internacional y el himno nacional mexicano, Félix Hernández Gamundi, del Comité '68 pidió a los asistentes "vayamos con el compromiso de seguir trabajando".

Dos horas después de iniciado el mitin, continuaban entrando contingentes al Zocalo.

Antes de que comenzara a dispersarse el contingente, cuando Hernández Gamundi despedía a los presentes, una persona que se dispersó entre los manifestantes, arrojó dos cohetones al Palacio Nacional.

"Salgamos de la manera más ordenado posible y no permitamos que se manche la maravillosa marcha que hemos tenido", pidieron los organizadores.

Manifestantes del 2 de octubre se enfrentan con encapuchados

Mientras el contingente avanzaba sobre 5 de mayo, a la altura de Bolívar y Filomeno Mata, sujetos con la cara cubierta lanzaron al menos tres petardos, lo que causó que quienes iban en la marcha corrieran y gritaran.

Después los manifestantes respondieron a la agresión de los encapuchados y retrocedieron para hacerles frente y controlarlos. Uno de ellos huyó hacia Tacuba y tiró el palo que portaba mientras la gente le gritaba “cobarde” y “fuera”.

Después los jóvenes con la cara cubierta avanzaron rodeados por los manifestantes, quienes trataron de controlarlos.

Más tarde, a las 18:20 se escuchó que lanzaron otro petardo sobre 5 de Mayo a la altura de Motolinia y los manifestantes comenzaron a clamar “sin violencia”.
En esta nota
  • 2 de octubre
  • Gustavo Díaz Ordaz
  • Tlatelolco

Comentarios