No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Morena busca despenalizar el aborto en todo el País

Avatar del

Por Redacción/GH y Reforma

Morena busca despenalizar el aborto en todo el País

Morena busca despenalizar el aborto en todo el País

Los diputados de Morena buscan despenalizar el aborto en todo el País, garantizando que las mujeres puedan acceder a un aborto legal y seguro de la misma forma en que ocurre en la Ciudad de México.

La bancada anunció que formará una iniciativa para impulsar la despenalización del aborto a nivel nacional.

VER MÁS: Siguen obligando a mujeres y niñas a recurrir al aborto inseguro: Silvia Núñez Esquer

“No podemos tener derechos para ‘mujeres de primera y de segunda’, que en la Ciudad de México sí se ejerzan los derechos y que en los demás estados no lo haya. Los tratados que México ha ratificado y firmado son a nivel nacional, entonces una de las materias en las que debemos trabajar y legislar es garantizar el derecho a decidir de todas las mujeres en este país”, aseguró Beatriz Rojas, diputada de Morena.

Sector salud no debe negar aborto en caso de violación: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por primera vez, que el Estado tiene que indemnizar como víctima de tortura a una mujer a la que se le negó la interrupción de un embarazo producto de una violación.

La Segunda Sala de la Corte concedió por unanimidad un amparo en el que estableció que todas las autoridades del sector Salud están obligadas a practicar abortos cuando los soliciten mujeres que se ubiquen en situaciones permitidas por las leyes locales, o de lo contrario, también incurrirán en violación grave de derechos humanos.

Dichas situaciones usualmente incluyen, además de embarazos por violación, los casos de malformaciones congénitas, riesgo para la vida de la mujer o inseminaciones artificiales no consentidas.

VER MÁS: Derecho a la vida no a votación de congresos: Cobácame

"La negativa de las autoridades a realizar el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación sexual, sí constituye un hecho grave violatorio de derechos humanos, que permite que las consecuencias propias del acto de tortura -agresión sexual- se materialicen continuamente con el transcurso del tiempo", afirma el fallo de la sentencia presentada por el ministro Fernando Franco.

El amparo fue otorgado a Marisol, una menor de edad de Morelos a la que autoridades de un hospital de Cuernavaca le negaron el aborto en febrero de 2015, pese a que el producto derivó de una violación sexual denunciada penalmente.
En esta nota

Comentarios