Mexico

México y Estados Unidos aplazan entrega de tratado comercial a Congresos; esperan que Canadá se integre

Avatar del

Por El Universal

México y Estados Unidos aplazan entrega de tratado comercial a Congresos; esperan que Canadá se integre

México y Estados Unidos aplazan entrega de tratado comercial a Congresos; esperan que Canadá se integre

México y Estados Unidos decidieron finalmente no presentar este viernes el texto del entendimiento comercial entre ambos países que surgió de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que entre las partes todavía hay esperanza de que antes del domingo se pueda incluir a Canadá y mantener el enfoque trilateral del acuerdo.

Fuentes cercanas a la negociación aseguraron a EL Universal que la no presentación del texto del TLCAN hoy es “una buena noticia”, porque significa que las negociaciones y las conversaciones siguen en marcha, para un acuerdo que “está vivo”.

Además, las partes están comprometidas a “agotar hasta el último minuto” para que el TLCAN se mantenga trilateral, y se estará trabajando a pleno rendimiento para que así sea hasta la fecha límite, el domingo 30 de septiembre.

Según las fuentes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, ha sido una “pieza clave” para que no se haya tirado la toalla en el tema de la inclusión de Canadá, haciendo las veces de mediador entre canadienses y estadounidenses para mantener la conversación viva.

VER MÁS: Trudeau habla con AMLO para pedirle que intervenga en negociación con EU por Tlcan

El canciller habría dedicado las últimas “48 horas” a bregar y tratar de acercar las posiciones entre los dos vecinos del norte, especialmente en el tema de lácteos -uno de los puntos más espinosos y obstáculo principal de la falta de entendimiento entre Ottawa y Washington.

En México, fuentes ligadas a la negociación confirmaron que no se entregará el texto al Senado mexicano, como tampoco lo hará Estados Unidos, en espera de que se incorporen los canadienses de aquí al domingo, plazo para que se entregue al congreso estadounidense el documento a fin de que se firme antes de que concluya noviembre.



El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está este viernes en el Senado entregando un resumen de los trabajos de la renegociación a los legisladores.
En esta nota
  • TLCAN
  • Tratado de Libre Comercio
  • Canadá

Comentarios