No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico Empresarios urgen a desbloquearvías del tren.

Maestros extorsionan en Michoacán: CCE

Avatar del

Por EL UNIVERSAL

Maestros extorsionan en Michoacán: CCE

Maestros extorsionan en Michoacán: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, pidió dar una urgente solución al bloqueo que realizan los maestros en las vías de ferrocarril de Michoacán, por considerar que son extorsiones políticas de grupos minoritarios.

"No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios.

Es necesario restablecer el Estado de Derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales", dijo en un comunicado.

Para Castañón los bloqueos que se registran desde el 14 de enero ocasionan pérdidas porque tienen parados 180 trenes, 8 mil 600 contenedores con más de mil 750 millones de toneladas de insumos y productos.

"Atropellar los derechos de los demás, es injustificable, y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley" y agregó que el desorden en Michoacán es muy grave.

Explicó que las afectaciones a la economía de las empresas que participan en las cadenas de valor podría generar desabasto a consumidores, además del impacto a las industrias.

NO ES CAPRICHO EXIGIR PAGOS: CNTE

Líderes de la CNTE afirmaron que exigir el pago puntual de su salario no es ningún capricho, sino un derecho que los Gobiernos federal y estatal deben garantizar.

Los dirigentes criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por llamar al magisterio michoacano a tener conciencia y liberar las vías del tren que mantienen bloqueadas desde hace 15 días en demanda del pago de salarios y prestaciones.

Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, reprochó que desde hace un año los Gobiernos federal y estatal dejaron crecer el conflicto en Michoacán.

DESCUENTAN A FALTISTAS

El secretario de Educación del Estado de Michoacán, Alberto Frutis Solís, informó que hasta la quincena del 15 de enero pasado, la dependencia a su cargo realizó descuento a mil 300 docentes por haber faltado a sus labores al frente de los salones de clases.

El funcionario estatal aclaró que el paro en las escuelas no es generalizado, ya que la mayoría trabajan con normalidad.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que, si no levanta los bloqueos de las vías de tren, no habrá diálogo ni pagos.

En sus redes sociales, el Mandatario reportó que se reunió con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para abordar el bloqueo de los docentes michoacanos a las vías en la entidad, que lleva 14 días.

"Acordamos dar respuesta a las demandas más urgentes de los maestros, que son el pago de sus quincenas y otras peticiones, vía un adelanto de participaciones federales solicitadas por mi Gobierno para resolver el conflicto", aseveró.

Silvano Aureoles promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para que sea por la vía judicial que se resuelva el conflicto generado por el bloqueo de las vías férreas en la entidad, mismo que mantiene la CNTE.
En esta nota

Comentarios