No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Llega caravana de migrantes a Coahuila

Avatar del

Por El Universal

Llega caravana de migrantes a Coahuila

Llega caravana de migrantes a Coahuila

Un primer grupo de 1 41 centroamericanos -122 hombres, 15 mujeres y 4 menores- de la Caravana de Migrantes que arribó a esta ciudad, es albergado en el Salón Revolución del Centro de Oficinas y Almacenamiento Gubernamental, que se localizan en el Libramiento Oscar Flores Tapia entre los límites de Arteaga y Saltillo.

Ellos forman parte de la avanzada de mil 900 centroamericanos que se espera crucen por Coahuila para llegar a la Unión Americana, aunque el Subsecretario de Protección Civil del Estado Francisco Martínez Ávalos, estimó que la cifra podría ser menor, de unos mil seiscientos extranjeros.

José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública, informó que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es garantizar los derechos humanos de los migrantes, así como la seguridad de todos los coahuilenses.

"Tenemos órdenes del gobernador de atender la agenda migratoria y preservar las garantías individuales de los inmigrantes”, dijo.

A los inmigrantes que llegaron se les organizó por familias, mujeres solas, menores solos y hombres solos, a quienes se les tomaron sus datos y se les elaboró un registro de identidad. Esto les servirá para recibir atención médica y otros apoyos que requieran durante su estancia en esta entidad.

En Coahuila las autoridades estiman que mil 900 migrantes, entre ellos 433 niños y niñas, 345 mujeres y mil 113 hombres, que se desplazan de Matehuala, San Luis Potosí, lleguen a Saltillo durante este fin de semana. De aquí continuarán su travesía rumbo a la frontera de Piedras Negras.

Durante el sábado se reunió el Gabinete de Seguridad donde acordaron implementar un operativo especial con la Caravana de Migrantes en su paso por Coahuila, y su estancia en Saltillo y Piedras Negras.

Los migrantes fueron atendidos y apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración, Protección Civil, el Sistema DIF, Secretaría de Salud, Cruz Roja y personal de los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe.

Este primer grupo de migrantes pernocta en los albergues provisionales donde se les brinda atención médica, alimentos, y un lugar para asearse, abrigarse y descansar.

Se espera que en las siguientes horas lleguen otras personas que siguieron la ruta de manera aislada, y en el transcurso del domingo, arribe el contingente de San Luis Potosí.
En esta nota

Comentarios