Mexico

José Guadalupe, el primer identificado de los 322 cadáveres del "tráiler de la muerte"

Avatar del

Por El Universal y Redacción Gh

José Guadalupe, el primer identificado de los 322 cadáveres del "tráiler de la muerte"

José Guadalupe, el primer identificado de los 322 cadáveres del "tráiler de la muerte"

José Guadalupe Cruz Zamora es hasta ahora el único identificado de los 322 cuerpos que el Gobierno de Jalisco guardaba en las cajas de dos tráileres.

Sus restos descansan ahora en el panteón Guadalajara en una gaveta donde las letras de su nombre comienzan a deslavarse con las lluvias registradas los últimos días.

El cadáver de José Guadalupe lo sacaron el pasado sábado del tráiler en el que estuvo tres meses y 15 días desde que lo localizaron en una fosa clandestina de El Salto junto a los cuerpos de otras 19 personas lo llevaron al panteón Guadalajara.

En dicho luchar se encuentran las gavetas que compró el gobierno de Aristóteles Sandoval en un intento de resolver la crisis, a nivel internacional, por el trato que se le da a los cuerpos de personas no identificadas.

José tenía 37 años. Se desconocen las razones de su muerte pues no hay una investigación, sólo se intuye que fue de forma violenta.

LEA TAMBIÉN: Tras caso de tráileres, Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anuncia construcción de cámara para 300 cuerpos

Su acta de defunción indica que la fecha de su fallecimiento fue el 7 de junio de 2018; día en que se rescataron sus restos y los de otras siete personas de una fosa clandestina en El Salto.

En el caso de José se presenta una irónica casualidad: El día que se realizó su autopsia y quizá depositaban su restos en el tráiler, el jefe del laboratorio de genética del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, señalaba en una conferencia de prensa que era una vergüenza tener un país con tantos desaparecidos y no poder llegar a un acuerdo con el cruce de información.

José Guadalupe fue identificado por un hombre de 35 años, alguien que no es su familiar, el domingo 23 de septiembre.

Para el lunes 24, la encargada de despacho de la Fiscalía, Marisela Gómez Cobos, declararía que tras ser identificado, fue entregado a sus familiares, quienes solicitaron apoyo para poder dejarlo en el nicho que ya ocupaba.

Uno de los sepulteros del panteón Guadalajara dijo para EL UNIVERSAL que diario llevan gente al cementerio, los meten cuando el lugar ya está cerrado, luego cierran la cripta, ponen la tapa y lo sellan.

Según autoridades, su plan era llevar cada día al menos 20 cadáveres a los panteones de Guadalajara y El Salto y que ningún cuerpo estuviera en frigorífico, pero hasta ayer solamente se habían trasladado 33 cuerpos.
En esta nota
  • Tráiler con cuerpos
  • Jalisco

Comentarios