Mexico

El aeropuerto francés al que se le hizo una consulta y al final decidieron no construirlo

Avatar del

Por Redacción/GH

El aeropuerto francés al que se le hizo una consulta y al final decidieron no construirlo

El aeropuerto francés al que se le hizo una consulta y al final decidieron no construirlo

El miércoles 17 de enero de este año, Emmanuel Macron, presidente de Francia, dio marcha atrás a la construcción de un aeropuerto.

El polémico aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, cerca de Nantes, en el noroeste del país, había enfrentado a ecologistas con políticos, que lo consideraban importante para el desarrollo local.

El primer ministro, Edouard Philippe, fue el encargado de anunciar la decisión.

VER MÁS: Joven priista vota tres veces en la consulta del nuevo aeropuerto y lo exhiben en redes

La construcción había causado d ivisión entre la población.

Macron se había comprometido durante la campaña respetar el resultado de un referéndum del 2016 en el que el 55% de los habitantes de la zona se manifestaron a favor de la obra.

Pero al analizar los datos, los activistas descubrieron que la negativa ganó abrumadoramente en las urnas colocadas en pueblos cercanos al nuevo aeropuerto, mientras que el voto a favor se acumuló en las zonas alejadas a la construcción. Es decir, la consulta reveló que quienes vivirían con las consecuencias inmediatas de la obra no querían el aeropuerto.

Entonces, al ser elegido como presidente y tras la nominación como ministro de Medio Ambiente del ecologista Nicolas Hulot, ferviente opositor al aeropuerto, Macron encargó un informe, que dejaron la puerta abierta a otras alternativas, tales como la reforma profunda del actual aeropuerto de Nantes.

Ante eso, el presidente galo optó por abandonar el proyecto y devolver las tierras expropiadas a los agricultores y ordenar el desalojo.

A cambio, Philippe aseguró que agrandarán el actual aeropuerto de Nantes.

VER MÁS: Vocero de AMLO reporta intentos de hackeo en consulta por aeropuerto

La decisión fue bien acogida por los ecologistas, sin embargo, provocaron una gran cólera entre la oposición conservadora.

Philippe aseguró que se seguirá construyendo infraestructuras, aunque reconoció que lo hará cuando haya consenso entre la gente.

Este jueves en México se inició una consulta popular para definir una situación similar: El futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

VER MÁS: Decidamos entre todos cómo resolver el problema, dice AMLO tras votar en consulta por nuevo aeropuerto

La consulta ha despertado reacciones encontradas entre diversos sectores de la sociedad, pues unos la considerar ilegal y otro apoyan que se les tome en cuenta en decisiones en las que antes no eran considerados.

Las votaciones para este ejercicio cerrarán este domingo 28 de octubre a las 18:00 y todas las personas que tengan una credencial del INE pueden participar.

AMLO VOTÓ

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, acudió a votar en la consulta por el nuevo aeropuerto el día jueves en una casilla instalada en la alcaldía de Tlalpan.

Al acudir a emitir su sufragio AMLO advirtió que hay una campaña de miedo en algunos medios de comunicación por el futuro del proyecto aeroportuario y argumentó que eso se debe a que los corruptos están nerviosos, pero los mercados -dijo- están tranquilos.

"Los corruptos no están tranquilos, esos están muy nerviosos. Los sectores financieros sí. Es lamentable que hayan estas campañas de miedo, estaba preguntando Loret de Mola a una reportera ' oye ya se cayó el peso, ya hay devaluación, ha habido una devaluación de más de un peso ya empezó esto'. No tiene ningún fundamento técnico y financiero y creando ese ambiente, lo lamento mucho, lamento mucho que no estén a la altura de las circunstancias", expresó.


Asimismo, AMLO declaró que al menos tres contratistas del aeropuerto en Texcoco se acercaron ya con él para afirmar que no hay problema con el resultado de la consulta en la que se juega el futuro de la sede del nuevo aeropuerto.

Adelantó buscará a Carlos Slim, Jerónimo Gerard y Olegario Vázquez Raña, contratistas en la obra del aeropuerto en Texcoco para aclarar que están seguras sus inversiones y los contratos ya firmados, en caso de que se decida porque la construcción se realice en Santa Lucía y se cancele en el Lago de Texcoco.

"Algunos me han mandado a decir que no hay ningún problema y serán respetuosos de lo que digan los ciudadanos. Eso me lo han mandado a decir dos o tres grandes. Pero parece que son más papistas que el Papa algunos conductores o algunos medios. Acabo de escuchar de Loret de Mola como si tuviese acciones en alguna empresa o si le hayan dado instrucciones", señaló.


Afirmó que las acciones están garantizadas con el TUA, que es el servicio que paga el usuario del aeropuerto, que es de 33 dólares por viaje.

Con información de EFE y Huffington Post
En esta nota
  • Aeropuerto en Francia
  • Consulta NAIM
  • Nuevo Aeropuerto Internacional

Comentarios