No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

El "Ciberacoso" será castigado hasta con 7 años de cárcel en Coahuila

Avatar del

Por El Universal

El "Ciberacoso" será castigado hasta con 7 años de cárcel en Coahuila

El "Ciberacoso" será castigado hasta con 7 años de cárcel en Coahuila

El " Ciberacoso" será tipificado como delito en el Código Penal del estado de Coahuila y se impondrá de cuatro a siete años de prisión y multa del equivalente de mil a mil quinientos días de salario mínimo a quien, de manera directa o indirecta cometa este ilícito.

La iniciativa de reforma penal presentada ante el pleno del Poder Legislativo por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño, se propone adicionar el artículo 271 Bis del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza.

El castigo será impuesto a quien cometa este delito por medio de las Tecnologías de la Información y Telecomunicación (TICS), redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea o cualquier espacio digital a una persona, y cause un daño en la dignidad personal o cualquier otro bien tutelado por la norma.

También se establece que cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico, por lo que la sanción se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima.

Además se instruirá a la autoridad competente a investigar los contenidos denunciados que se presuma constituyan el acoso, y se solicitará la intervención inmediata para inhibir la práctica, demás se creará un banco de datos de perfiles y espacios donde se ha causado una alerta de daño físico, emocional o psicológico a una o varias personas a través del ecosistema digital.

La reforma fue elaborada con base a la propuesta de Frente Nacional para Sororidad (neologismo que se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual), Defensoras Digitales Coahuila, Colectivo Kybernus Laguna y la activista Olimpia Coral Melo Cruz; además que se une a la conocida “Ley Olimpia” que a nivel nacional ha sido aprobada en Chiapas, Puebla y Zacatecas.

Coahuila ocupa el quinto lugar en el país en violencia digital, ya que se han detectado 93 casos de este tipo de violencia, principalmente ciberacoso y difusión de contenido íntimo sin consentimiento, y se encontraron 86 carpetas de Dropbox donde se publican más de 2 mil videos con contenido íntimo de mujeres y jóvenes.

De acuerdo con el INEGI en Coahuila el 28.6% de quienes tienen de 12 a los 29 años de edad declararon haber sufrido este delito, cifra que superó al promedio nacional de 24.5 %.

La Ficha Informativa de Violencia Digital en Coahuila 1 arroja que al menos 400 mujeres Coahuilenses están siendo ciberacosadas

Al poner la palabra “Packs Coahuila” se arrojan 2 mil 850 videos de mujeres exhibidas sin consentimiento en diferentes portales de redes sociales. El modus operandi para la compilación de estos vídeos es variante y además exhibe datos personales y ubicaciones de las víctimas poniéndolas en mayor riesgo.

Ficha de Violencia Digital Coahuila, es una ficha informativa sobre casos registrados en la entidad desde 2018 hasta marzo de 2019, misma que ha sido compilada por la Organización Frente Nacional para la Sororidad comparando los datos con su portal en línea www.defensorasdigitales.org. Este siendo un parte aguas en la investigación de este tipo de violencia, ya que, no existe datos oficiales desde el año 2015 en nuestro país.
En esta nota
  • tipificar
  • Coahuila
  • prisión
  • ciberacoso

Comentarios