Mexico

Decenas de migrantes de una tercera caravana cruzan el río Suchiate hacia México

Avatar del

Por El Universal

Decenas de migrantes de una tercera caravana cruzan el río Suchiate hacia México

Decenas de migrantes de una tercera caravana cruzan el río Suchiate hacia México

Unos 2 mil migrantes de la tercera caravana, entre ellos una gran cantidad de mujeres con niños, cruzaron este lunes a territorio mexicano de forma irregular por el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala; a pesar de la vigilancia de la Secretaría de Marina que mantiene en el afluente.

La caravana se encuentra detenida en la orilla del río, donde agentes federales antimotines instalaron un cinturón de seguridad para evitar el avance del contingente; que está demandando paso libre para llegar a la frontera con Estados Unidos.

La fuerte corriente y una profundidad de unos 60 centímetros, no fue impedimento para que las mujeres con niños en brazos, apoyadas por los hombres cruzaran el afluente, que abarca unos 200 metros de ancho.

VER MÁS: "Nuestros militares te están esperando": El mensaje de Donald Trump a los migrantes de la caravana

Otra fuerte cantidad de migrantes se negaron a cruzar el río y permanecen a la orilla, del lado de esta localidad, fronteriza con México.

Un helicóptero de la Policía Federal intentó frenar el avance de la caravana por el río, sobrevolando a pocos metros de altura, provocando fuertes vientos y oleajes que amenazaban con arrastrar a las mujeres con sus hijos.

Hasta las 12:00 horas de este lunes, la caravana permanecía varada esperando a que las autoridades mexicanas les dieran una respuesta positiva sobre la petición de paso libre por territorio mexicano.

VER MÁS: EU envía barreras de seguridad a la frontera con México por caravana migrante

El pasado domingo, un grupo de encapuchados mantuvo enfrentamientos con la policía Federal, donde se reportó el fallecimiento de un migrante por un impacto de bala de goma, así como varios policías heridos de ambos países; luego de romper un cinturón de seguridad que implementó la Policía Nacional Civil (PNC) y El Ejército de Guatemala.
En esta nota

Comentarios