Crimen se infiltra en aduanas del País: Administrador
El nuevo Gobierno cambió a 45 de los 49 administradores de Aduanas por asuntos relacionados con corrupción y crimen organizado, dijo
Ricardo Peralta, administrador General de Aduanas.
En entrevista, explicó que en la mayoría de los casos se detectaron "faltas de integridad" relacionadas con subvaluaciones de mercancías.
"Estamos en un trabajo muy profundo, muy serio, de inteligencia en cada una de estas aduanas, porque el hecho de que hayamos cambiado a los titulares no significa que está resuelto el problema: Hacia abajo puede haber gente infiltrada todavía, son muchos años de desaseo y estamos empezando", advirtió a Grupo Reforma.
Como resultado de estas primeras acciones, destacó, se han abierto siete carpetas de investigación; entre ellas, la de un servidor público que intentó dejar pasar mil 400 cargadores de fusiles AK-47 y quien ya está vinculado a proceso.
"Mil 400 cargadores para ‘cuerno de chivo’, imagínense ustedes, a cada uno de los cargadores le caben 50 balas (...) Con esta detención que hicimos evitamos ciertamente muchas muertes, estamos aportando a la pacificación del País", resaltó.
La corrupción que se registró en las administraciones anteriores, consideró Peralta, no sólo dañó la economía al dejar de cobrar impuestos, sino que causó muertes al permitir la entrada de armas y cartuchos.
"Se pudo haber prevenido desde esta institución que hubiera pasado un arma, un proyectil, cada uno de estos significa una vida humana en nuestro País. Si la Aduana hubiera hecho su trabajo correctamente, sean 10, 15 o miles de armas, se hubiera evitado este río de sangre que tenemos", aseguró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí