Mexico La Constitución de la CDMX incluirá perspectiva de género para visibilizar a mujeres.

Constitución de la CDMX incluirá perspectiva de género

Avatar del

Por Tomada de la Red

Constitución de la CDMX incluirá perspectiva de género

Constitución de la CDMX incluirá perspectiva de género

Para incidir en los procesos y transformar las relaciones asimétricas de poder, autoridades e institutos electorales locales y federales firmaron un convenio de colaboración para construir una Constitución con perspectiva de género.

El objetivo es identificar, analizar y visibilizar a los actores que directa e indirectamente influyen en las oportunidades y obstáculos que las mujeres enfrentan para participar en condiciones equitativas, según el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El Convenio de Colaboración Interinstitucional del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México fue firmado por el IEDF, el Tribunal Electoral de la capital y los institutos capitalino y nacional de las Mujeres.

En el marco de la promulgación de la reforma política de la Ciudad de México se pretende que la Constitución de la CDMX que deberá ser aprobada por la Asamblea Constituyente, incluya la perspectiva de género.

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres-DF), Teresa Incháustegui Romero, explicó que la paridad es el paso más avanzado y definitivo en la inclusión de una ciudadanía plena.

Por su parte y en referencia a la igualdad de derechos, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, consideró que la Constitución no sólo se debe reflejar en los ámbitos políticos, sino también en lo privado, en las familias, en las escuelas y en los centros de trabajo para representar a las mujeres dentro de la democracia.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, destacó que tanto el Observatorio Nacional, como los cinco locales son una herramienta que permiten visibilizar, medir, comparar, analizar y vigilar los avances y los retos en la materia.

Comentarios