No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Cierre de escuelas aumentará deserción, advierte la Unicef México

Uno de los factores es la situación económica, debido a que en muchas familias se han reducido los ingresos o han perdido empleos.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Muchas familias no cuentan con equipo ni conectividad para continuar con las clases a distancia(Anahí Velásquez)

Muchas familias no cuentan con equipo ni conectividad para continuar con las clases a distancia | Anahí Velásquez

HERMOSILLO, Sonora.- La falta de acceso para continuar con las clases a distancia, así como la necesidad económica, podrían incrementar el abandono escolar, advirtió Astrid Hollander, jefa de Educación en la sede de la Unicef México.

Reconoció que se ha hecho un gran esfuerzo para llevar la educación a todos los sectores ante el cierre de escuelas, pero que será difícil mantener la calidad educativa y ello va a exacerbar las brechas de aprendizaje.

“Es un riesgo que se demuestra en la experiencia internacional”, refirió, “con otras emergencias, donde por diferentes razones las escuelas han sido cerradas por un prolongado tiempo, la probabilidad de que chicos y chicas no vuelvan a clases aumenta”.

Uno de los factores es la situación económica, debido a que en muchas familias se han reducido los ingresos o han perdido empleos, citó.

Especialmente con niños y niñas ya un poco mayores hay como este costo de oportunidad: O mando a mi hijo o hija a la escuela o ya puede contribuir a los ingresos del hogar”, indicó. “Ahí hay una decisión difícil para algunas familias”.

Astrid Hollander mencionó que otro aspecto es que los problemas que muchos niños, adolescentes y jóvenes tendrán para acceder a las clases agudizarán los rezagos que ya se tenían en educación en el País.

Los más afectados serán los estudiantes que ya tenían una situación complicada en ese sentido, añadió, como los niños y niñas hablantes de lengua indígena y los que viven en zonas de muy alta marginación.

“Vemos que hay esfuerzos, por ejemplo, para niños y niñas indígenas, como ahora se están traduciendo materiales a 22 lenguas, pero obviamente hay más lenguas. Y también una población que muchas veces está invisibilizada son aquellos niños y niñas y adolescentes con una discapacidad”, puntualizó.

La jefa de Educación de la Unicef en México hizo un llamado a los padres de familia para que, en lo posible, permanezcan involucrados en el proceso educativo no sólo con el programa “Aprende en Casa II” sino con el contacto con los profesores.
 

En esta nota

Comentarios