Mexico

Arreglan App usada en consulta y ya detecta intentos de segundas votaciones

Avatar del

Por El Universal

Arreglan App usada en consulta y ya detecta intentos de segundas votaciones

Arreglan App usada en consulta y ya detecta intentos de segundas votaciones

Hasta las 10:00 horas (tiempo de la CDMX) del segundo día de la consulta nacional para definir el rumbo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la aplicación en algunas de las mesas receptoras de votación detectó segundos intentos por participar y otros casos.

En la casilla ubicada en las calles de Rosa María Sequeira y Manuela Cañizares, delegación Coyoacán, ya no se pudo emitir voto.

En la aplicación de la encargada de la mesa aparece " No puede votar" " Ya votó", así como la fecha, hora en que lo hizo y el número de registro, como ha sucedido en la mayoría de los casos en los que reporteros de El Universal acuden a los sitios receptores.

VER MÁS: Vocero de AMLO reporta intentos de hackeo en consulta por aeropuerto



Las personas encargadas, además de identificar físicamente a la reportera que había acudido ayer, buscaron en la aplicación los datos y detectó el registro de la participación de ayer.

VER MÁS: Joven priista vota tres veces en la consulta del nuevo aeropuerto y lo exhiben en redes


En dos de las casillas ubicadas en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en las colonias Pensil y Argentina, los controles para votar en la consulta ciudadana se elevaron y no se permitió votar en múltiples ocasiones como sucedió ayer.

En la primera mesa, ubicada en Lago Trasimeno, en la colonia Pensil, los representantes impidieron el voto debido a que en la aplicación no se permitía el sufragio y lo intentaron en varias ocasiones, sin embargo, no se pudo.

En la calle de Ximilpa, en la Colonia Argentina, hubo un reconocimiento físico del reportero y ya no se permitió el acceso a la aplicación para poder votar.

Ayer jueves, sin ningún problema se permitió el voto, hasta en dos ocasiones, a pesar de que la aplicación marco que ya había votado en una casilla anterior.

VER MÁS: Atrae consulta de aeropuerto; admiten fallas en el arranque

Al llegar a la mesa ubicada en la Glorieta de Insurgentes, de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, se intentó votar en el segundo día, pero en la aplicación aparece la leyenda "no puede votar", así como la fecha de ayer.

En la imagen del celular que el representante de casilla mostró a El Universal indica la fecha de votación y la hora en que ayer se emitió, en este caso las 9:36 horas.

La aplicación de los encargados de mesa instalada en la delegación de Capultitlán, sí detecta la participación de los asistentes.

Por otro lado, en la mesa instalada en el portal Francisco I Madero, en la ciudad de Toluca, fue posible votar nuevamente en la misma casilla.

Aunque los encargados de la mesa son las mismas tres personas que recibieron la credencial de elector ayer y, volvieron a ingresar el número del IFE en la App, ésta no reconoció los datos y pude volver a votar.

Así, es la segunda ocasión en dos días en que se pudo emitir un voto en esa casilla para definir el destino del aeropuerto, sin que los responsables de esta mesa en la realización del ejercicio, impidieran mi participación.

Sobre la tinta en el dedo, fue posible retirarla sólo con frotar los dedos, es decir, no hay rastro sobre esta nueva participación mediante la colocación de la tinta.

En esta mesa, a diferencia del primer día, es muy poca la afluencia. Apenas cuatro personas emitieron un voto hasta las 08:35 de la mañana, entre ellos reporteros y gráficos de medios de comunicación del Valle de Toluca.

Al intentar votar por segunda ocasión en la mesa ubicada afuera de metro Etiopía, u na aplicación móvil detectó la clave de elector por lo que se negó la oportunidad de votar.

En el celular de los " funcionarios de casilla" apareció el CURP y la leyenda " ya votó", sin especificar el día y la hora.

En la mesa de consulta ubicada en la Plaza Hidalgo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de igual forma se detectó un segundo intento por votar.

En un segundo intento de voto en Jesús Galindo y Villa, alcaldía Venustiano Carranza, no se pudo votar nuevamente, pero en otra casilla de la misma alcaldía si se aceptó la participación al no registrar la aplicación la primera votación de ayer.

Para el segundo día de consulta en calle Totonacas esquina con Avenida Tezozomoc, alcaldía de Azcapotzalco, la aplicación móvil registró un voto que se había emitido el día de ayer por la misma persona.

Durante este intento, no se pidió a la persona que mostrara sus manos para verificar que no tuviera la marca de tinta en el pulgar derecho, pero antes de entregar la boleta se corroboró el número de credencial de elector en la aplicación.
En esta nota
  • Consulta NAIM
  • Nuevo Aeropuerto Internacional
  • NAICM

Comentarios