No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

Ante denuncias de intento de secuestro, mujeres policías reforzarán seguridad de pasajeras en Metro

Avatar del

Por El Universal

Ante denuncias de intento de secuestro, mujeres policías reforzarán seguridad de pasajeras en Metro

Ante denuncias de intento de secuestro, mujeres policías reforzarán seguridad de pasajeras en Metro

En respuesta a las denuncias de intento de secuestro de mujeres en las inmediaciones del Metro, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) desplegará cinco células de policías y abogadas para reforzar la seguridad de las usuarias y apoyarlas en su proceso de denuncia en caso de ser víctimas de cualquier agresión.

Las células de atención de la PGJ, que fueron capacitadas con un curso exprés en perspectiva de género, se ubicarán en las estaciones del Metro Coyoacán, Martín Carrera, Mixcoac, UAM-I y Tacubaya.

Cada una estará integrada por mujeres agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, además de abogadas de la Secretaría de las Mujeres; tendrán la misión de atender y orientar, de forma prioritaria, a las mujeres que hayan sido objeto de ataques o agresiones.

“No podemos atenderlas en una mesita de manera pública y demás, pero vamos a facilitar que se trasladen a las fiscalías”, dijo la procuradora Ernestina Godoy.


En ese sentido, la célula ubicada en Coyoacán apoyará con el traslado de la víctima a la sede de la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez para que presente su denuncia; la célula del Metro Mixcoac, a la sede de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez; la de Martín Carrera, a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero; la del Metro Tacubaya, a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo, y la del Metro UAM-I, a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa.

“Pedimos que denuncien, pedimos que nos ayuden a documentar los casos para planear, diseñar estrategias juntas y poder saber de qué dimensión es el problema y de que estamos hablando más allá de lo que a cada una de nosotras nos ha pasado o nos puede pasar”.


Como parte de la estrategia, personal de la procuraduría capitalina llevará a cabo los análisis de las carpetas de investigación para comprobar que los delitos que indican corresponden a lo que denunciaron las mujeres, en caso contrario, se buscará su reclasificación.

Cero tolerancia. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a hacer de la CDMX una Ciudad segura, con cero tolerancia a la impunidad frente a mujeres víctimas de agresiones sexuales.

“Estamos haciendo todo lo que planteamos para que esta situación no se dé en la Ciudad. En febrero va a haber una mujer en cada Ministerio Público, una abogada de las mujeres que las apoye para presentar cualquier denuncia en lo que hacemos toda la capacitación”.


Exhorto a Facebook

Luego de que usuarios denunciaran el perfil de Facebook Es mi crush Metro CDMX, que se dedica a publicar fotografías de usuarios de ese transporte y solicitar datos para su localización, la mandataria capitalina informó que la procuraduría se puso en contacto con el área de inteligencia de la red social para investigar el contenido de la página y su operación.

“Se le va a pedir también a Facebook que cómo es posible que hay una página así que esté operando ¿no? Entonces ya están en proceso de investigación”, explicó la jefa del Ejecutivo capitalino.

Por su parte, los administradores de la página explicaron en una publicación que su interés es divertir a los usuarios; negaron ser secuestradores o pertenecer a algún grupo delictivo.
En esta nota

Comentarios