No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

_mexico

Alistan manifestaciones para exigir esclarecimiento de asesinato de periodista en Sonora

Avatar del

Por El Universal

Alistan manifestaciones para exigir esclarecimiento de asesinato de periodista en Sonora

Alistan manifestaciones para exigir esclarecimiento de asesinato de periodista en Sonora

Mientras al periodista y catedrático universitario, Santiago Barroso Alfaro, se le oficie -el lunes-, una misa de cuerpo presente en el Templo de Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la avenida Chiapas y calle Novena, el gremio realizará manifestaciones simultáneas en diferentes municipios de Sonora.

La Red Sonora está convocando a una manifestación a las 10:00 horas frente al palacio de gobierno para exigir una ágil investigación sobre el homicidio del periodista agredido a balazos en la puerta de su domicilio, pasadas las 21:00 horas del 15 de marzo.

La Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui convoca a una manifestación pública frente al edificio de la Fiscalía General de Justicia, ubicado en esquina de calles Jalisco y Yaqui.

Periodistas de Mexicali, Baja California, están convocando a una manifestación, el lunes a las 12:00 horas en la explanada de gobierno de Mexicali, para exigirle a l gobierno de Sonora que esclarezca el crimen contra Barroso.

La Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, la cual se encuentra afiliada a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX AC), emitió un comunicado de exigencia de justicia.

“Exigimos justicia, exigimos un alto a los ataques contra los comunicadores; quienes trabajamos en los medios de comunicación, lo hacemos porque nos gusta, porque nos apasiona, porque tenemos vocación y porque creemos en una verdadera libertad de expresión y por lo tanto, también exigimos respeto a la misma”.


Hicieron un llamado “al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Licenciado Alfonso Durazo Montaño; le recordamos que los periodistas también somos ciudadanos y también tenemos derecho a esa protección; usted es de Sonora, nosotros también; le pedimos más seguridad, además, ante los hechos ya registrados, le solicitamos sea el vínculo ante las autoridades investigadoras, sean del nivel que sean, para el esclarecimiento de los mismos y el castigo a los culpables”.


En el presente año se han perpetrado en México, siete asesinatos contra periodistas, dos de ellos son de Sonora.

Adicionalmente, un integrante del gremio de Oaxaca está reportado como desaparecido desde el mes de enero.

ASESINATOS DE PERIODISTAS EN 2019

19 de enero
BAJA CALIFORNIA SUR: Rafael Murúa Manríquez de 34 años de edad. Periodista y director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé.
Había sido reportado como desaparecido. Su cuerpo fue localizado sin vida, en una brecha del kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio. Sufrió disparos con arma de fuego en el torax.

9 de febrero
TABASCO: Jesús Ramos Rodríguez, de 55 años de edad. Periodista y locutor, titular del programa radiofónico "Nuestra región hoy" de la estación "Oye 99.9 de FM".
Fue acribillado alrededor de las 6:45 horas, cuando estaba desayunando en el restaurante de un hotel del municipio de Emiliano Zapata, de la región de los Ríos, localidad en la frontera entre Tabasco y Chiapas. Fue trasladado aún con vida al hospital abordo de un vehículo particular pero no resistió las heridas.

15 de febrero
MORELOS: Samir Flores Soberanes, de 35 años de edad. Campesino indígena de Amilcingo, en el municipio de Temoac, activista y comunicador, fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko.
Fue asesinado frente a su casa, alrededor de las 5:00 horas del 20 de febrero, le llamaron para que saliera de su domicilio; le dieron dos disparos en la cabeza, fue trasladado a un al hospital, pero murió antes de llegar.

16 de Febrero
SONORA: Reynaldo López, de 42 años de edad. Locutor de radio y publicista, desde hace varios producía junto a Carlos Cota el programa Motores del Desierto que se transmitía por la televisora estatal Telemax.
Tras una persecución murió acribillado alrededor de las 17:50 horas cuando se trasladaba junto a su compañero de trabajo, el experiodista deportivo de Televisa Sonora, Carlos Cota, quien se encuentra grave aún tras recibir 16 impactos de bala en su cuerpo.

15 de marzo
SONORA: Santiago Barroso Alfaro de 47 años de edad. Periodista y catedrático de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, conductor del programa de radio “San Luis Hoy”, colaborador de Contraseña y director del diario digital RED 653.
Fue baleado a las 21:00 horas, la noche del 15 de febrero tocaron la puerta de su casa, al abrir, le dispararon, fue trasladado de gravedad al Seguro Social donde perdió la batalla a las 23:00 horas.
Adicionalmente, Agustín Silva de 21 años de edad, que laboraba para el diario El Sol del Istmo, fue desaparecido el 21 de enero en Matías Romero, Oaxaca, y hasta la fecha no se ha esclarecido su paradero.
En esta nota

Comentarios