Mexico

Alista Morena cancelación de 300 tarjetas de telepeaje a diputados

Avatar del

Por El Universal

Alista Morena cancelación de 300 tarjetas de telepeaje a diputados

Alista Morena cancelación de 300 tarjetas de telepeaje a diputados

El Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja alistan la cancelación de aproximadamente 300 tarjetas de telepeaje, conocidas como IAVE, que durante cada Legislatura se les entregaban a los diputados federales para que recorrieran las carreteras sin ninguna restricción.

De entrada, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados ya canceló las primeras 25 tarjetas IAVE que estaban destinadas para los grupos parlamentarios y solamente se repartieron otras 25.

En este acuerdo, el grupo parlamentario más beneficiado en el reparto de estas 25 tarjetas IAVE es Morena, pues se le entregaron 10; al PAN, cuatro; al PRI, tres; a Encuentro Social, dos; al Partido del Trabajo, dos; a Movimiento Ciudadano, dos; al PRD y al Verde, una por fracción.

El presidente del Comité de Administración, Ignacio Mier (Morena), informó que la propuesta de su grupo mayoritario es que solamente mantengan la prestación de tener una tarjeta IAVE, los diputados federales con residencia en localidades que estén en el rango de 300 kilómetros a la redonda de la Ciudad de México.

Con esto, de acuerdo con algunas estimaciones, se prevé que aproximadamente 200 diputados federales, que son originarios de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Morelos, así como de otros estados más lejanos, pero que entran en este rango, sí les sean asignadas las tarjetas.

LE PUEDE INTERESAR:
Morena propondrá eliminar 100 diputados federales plurinominales

De ser así, aproximadamente 300 diputados federales que solamente utilizan avión para sus traslados, por vivir a una distancia mayor a 300 kilómetros de la capital del país, se les podría retirar este dispositivo.

“Vamos a someter a consideración para el presupuesto [2019] que se cancelen. Vamos a analizarlo, porque hay algunos diputados que su movimiento es solamente terrestre. O sea, si su domicilio es 300 kilómetros a la redonda, no tienen derecho a avión, entonces su movimiento es terrestre, lo que vamos a meter para la reducción también es eso, cancelar algunas tarjetas IAVE”, describió Mier.

“Serán solamente para los diputados que tienen traslados terrestres, que la norma establece que son 300 kilómetros [a la redonda de la CDMX], es decir, quienes no tienen derecho a avión son todos aquellos [diputados] con cabeceras de distrito o de residencia que sean 300 kilómetros a la redonda. Sólo los que estén dentro de ese perímetro podrán [tener tarjeta IAVE], a reserva de que lo apruebe el comité, esa es mi opinión personal. Por parte de la representación del grupo parlamentario de Morena, la propuesta va en ese sentido”, agregó el legislador de Morena.

Mier adelantó que los actuales diputados van a hacer todas las modificaciones necesarias en los criterios de asignación, porque todos los parámetros ya venían de Legislaturas anteriores, “una vez que se emitan los nuevos criterios, vamos a profundizar, todo se va a revisar, capítulo por capítulo, de todos los servicios personales, materiales y suministros”.

EL UNIVERSAL publicó en marzo de 2017 que los 500 diputados federales de la pasada Legislatura tenían tarjeta IAVE por los tres años de su encargo y además había otros 50 dispositivos asignados a los grupos parlamentarios; en total, 550.

Según la lista proporcionada por la Cámara de Diputados, en la 63 Legislatura el PRI tenía asignadas 207 tarjetas IAVE; el PAN, 109; el PRD, 61; el Partido Verde Ecologista de México, 41; Morena, 36; Movimiento Ciudadano, 23; Nueva Alianza, 11, y Encuentro Social, 10.

También en la lista de los diputados que contaban con este dispositivo estaba el legislador independiente de Sinaloa, Manuel Clouthier. Una tarjeta no fue asignada debido a que Javier Guerrero era diputado federal del PRI; sin embargo, renunció a esta bancada y solicitó licencia para buscar ser gobernador de Coahuila por la vía independiente.

Gasto. En cuatro años, la 62 y 63 Legislaturas, EL UNIVERSAL informó que se gastaron más de 34 millones de pesos para mantener los 550 dispositivos asignados a los 500 diputados federales y grupos parlamentarios.

El pasado 27 de marzo, EL UNIVERSAL publicó que la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad de la Cámara de Diputados gastó, en todo 2016, 16 millones 177 mil 468 pesos para solventar las tarjetas IAVE de los diputados federales de la 63 Legislatura.

En junio de 2015, EL UNIVERSAL publicó que la Cámara de Diputados desembolsó más de 18 millones de pesos para cubrir los mismos dispositivos electrónicos que se les proporcionaron a los 500 legisladores federales de la 62 Legislatura.

En aquella ocasión, este diario dio a conocer que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados desembolsó 6.3 millones de pesos para cubrir el pago de este beneficio para los diputados en 2013. En 2014 pagó 8 millones 887 mil pesos y en 2015 se pagó 3 millones 88 mil pesos.

Viáticos y boletos de avión. El Comité de Administración acordó el pasado 25 de septiembre las asignaciones mensuales de viáticos (gasolina y hospedaje) para los diputados que vivan dentro del rango de los 300 kilómetros a la redonda de la capital del país.

Por ejemplo, al mes, a los diputados de Querétaro se les aportan 24 mil 540 pesos; a los de Puebla, 22 mil 260 pesos; a los de Tlaxcala, 19 mil 700 pesos; a los del Estado de México, 17 mil 680 pesos; a los de Hidalgo, 15 mil 600 pesos; a los de Morelos, 15 mil 600 pesos y a los de la Ciudad de México, 7 mil 80 pesos.

Para transporte aéreo se acordaron depósitos de entre 15 mil 500 —para los diputados originarios de Ciudad Victoria, Tamaulipas— y 10 mil 200 pesos para los legisladores que provengan de Puerto Escondido, Oaxaca.

Normatividad. De acuerdo con las reglas de operación aprobadas en noviembre de 2009, la tarjeta IAVE es un medio electrónico intransferible y de uso exclusivo del usuario al que le sea asignada, a través de la cual se efectúa el pago de peaje en las casetas autorizadas por Capufe, en las autopistas de la República Mexicana, conforme al contrato celebrado por la cámara.

Se establece que la Tarjeta IAVE puede ser de dos tipos: “Personal”, la que se otorga a un usuario, con derecho a recibirla de acuerdo con lo estipulado en los lineamientos, y “Utilitaria”, la que se destina para ser usada temporalmente por un usuario autorizado, pudiendo utilizarse por otras personas, las veces que sea necesario, de acuerdo con los requerimientos de la Cámara.

Según el artículo 10 de esta normatividad, dice: “Tienen derecho a recibir una Tarjeta IAVE los legisladores en funciones, para apoyar los trabajos relacionados con el proceso legislativo y el cumplimiento de sus atribuciones. A los grupos parlamentarios se les otorgarán, conforme al acuerdo que al efecto establezca la Junta de Coordinación Política o, en su caso, el Comité de Administración, Tarjetas Utilitarias, las cuales serán usadas conforme a las necesidades y políticas internas de cada grupo, siendo responsabilidad de los mismos la utilización de dichas tarjetas conforme a lo estipulado en los presentes lineamientos”.
En esta nota

Comentarios