Mexico

Afectan 12 ciclones costas mexicanas; incluye a Sonora

Avatar del

Por AGENCIA REFORMA

Afectan 12 ciclones costas mexicanas; incluye a Sonora

Afectan 12 ciclones costas mexicanas; incluye a Sonora

La tormenta tropical "Willa", que se convertió hoy en huracán categoría 2 en el Océano Pacífico, se sumó ayer a la lista de 12 ciclones tropicales que desde junio pasado han dejado afectaciones en las costas mexicanas.

Con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas que rondan los 85 kilómetros, se prevé que "Willa" se ubique hoy domingo al Suroeste de las costas de Jalisco y Colima, ocasionando oleaje elevado en esas entidades y en Michoacán.

Además, reforzará el potencial de tormentas intensas en regiones de Guerrero, y tormentas fuertes en localidades de Jalisco, Colima y Michoacán, según los reportes del Sistema Meteorológico Nacional.

Del lado del Océano Atlántico, sólo "Michael", huracán categoría 1, provocó el pasado 7 de octubre la suspensión de clases en cuatro municipios de Quintana Roo y lluvias torrenciales en Yucatán y Campeche.

Los estragos climáticos de la temporada de ciclones comenzaron con "Aletta", que como huracán categoría 4 provocó en junio pasado lluvias fuertes en Jalisco, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Nayarit.

Ese mismo mes, "Bud", también categoría 4, generó tormentas que obligaron a autoridades de Guanajuato, Guerrero y Baja California Sur a suspender clases.

El último golpe de lluvias en ese mes fue con la tormenta tropical "Carlotta", que principalmente pegó a 19 municipios de Guerrero, además de generar problemas en Michoacán, Puebla y Morelos.

"Pegan" en Sonora

A inicios de agosto se generó la tormenta tropical "Ileana" y el huracán "John", categoría 1, que ocasionaron lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

En septiembre, "Rosa", que evolucionó hasta huracán categoría 4, causó severas inundaciones en Hermosillo, Sonora, y el Puerto de San Felipe, en el Marte de Cortés, Baja California.

Estas mismas entidades, además de Baja California Sur, resintieron el paso de la depresión tropical "Sergio", que agravó las inundaciones y generó cierres de carreteras y deslaves en algunas zonas.
En esta nota
  • Ciclones
  • Sonora

Comentarios