No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico La organización internacional Sea Shepherd revela un video sobre el altercado entre los hombres de mar y los elementos de la Marina.

Activistas denuncian hostigamiento de pescadores furtivos

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Activistas denuncian hostigamiento de pescadores furtivos

Activistas denuncian hostigamiento de pescadores furtivos

Activistas de la organización internacional Sea Shepherd, defensores de la vaquita marina, denunciaron hostigamiento por parte de pescadores furtivos, previo al enfrentamiento que tuvieron éstos con personal de la Marina Armada de México en San Felipe.

Incluso, la organización internacional dio a conocer un video en donde se observa cómo los pescadores que tuvieron el altercado con elementos de la Secretaría de Marina el pasado jueves extraen del agua una red, además de la presencia de un ejemplar de totoaba en la embarcación.

De acuerdo con un comunicado emitido por la organización, la mañana de ese 28 de marzo la unidad M/V Sharpie de Sea Shepherd se encontraba realizando patrullas de rutina en el Alto Golfo de California, cuando identificaron una red ilegal de totoaba, situación que se notificó a las autoridades mexicanas.

Al advertir la presencia de la embarcación, relata el comunicado, el barco de pesca ilegal con tres personas a bordo comenzó a retirar apresuradamente la red y a subir especies en peligro de extinción al bote, a pesar de que autoridades de la Armada de México les aconsejaron abandonar el área.

El video difundido por la organización ambientalista, tomado con un dron desde las alturas y editado, muestra a dos personas dentro de la embarcación "Alexandra" retirar apresuradamente la red de pesca, mientras dentro del bote se puede observar al menos un ejemplar de totoaba. Otro hombre se encuentra al timón de la embarcación.

El video muestra la persecución de la Marina a los pescadores, éstos últimos, quienes impactaron a la unidad, pero no el enfrentamiento que dejó tres heridos de bala.

Pescador está grave en Mexicali
El pescador Enrique García Sández, de 37 años, identificado como "Quique" en un video compartido por redes sociales, la mañana del jueves pasado que mostraba el enfrentamiento con la Marina mexicana, recibió tres disparos por parte de las autoridades mexicanas y fue trasladado para su atención médica a Mexicali.

Hasta la tarde de ayer se reportaba en estado grave, siendo atendido en un hospital privado de esta ciudad, según informaron autoridades estatales.

Según información de la Semar, los pescadores involucrados en estos actos no pertenecen a la Federación de Cooperativas Ribereñas Andrés Rubio Castro o a la Cooperativa Pescadores Libres del mar de San Felipe, sino que se trata de pescadores furtivos, de acuerdo a comunicados obtenidos de ambas organizaciones.
En esta nota
  • Activistas
  • Puerto de San Felipe
  • Marina
  • Pescadores
  • Sea Shepherd
  • Vaquita marina

Comentarios