No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexico

AMLO se compromete a llegar a la verdad sobre desaparición de Alfredo Jiménez Mota, periodista de EL IMPARCIAL

Avatar del

Por Shaila Rosagel

AMLO se compromete a llegar a la verdad sobre desaparición de Alfredo Jiménez Mota, periodista de EL IMPARCIAL

AMLO se compromete a llegar a la verdad sobre desaparición de Alfredo Jiménez Mota, periodista de EL IMPARCIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió durante su conferencia de prensa matutina a llegar a la verdad en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, periodista de EL IMPARCIAL, desaparecido el 2 de abril de 2005.

Grupo Healy le preguntó sobre el caso y si su administración combatirá el 90% de impunidad en las carpetas de investigación de periodistas asesinados y desaparecidos, entre ellos Alfredo.

“Sí y desde ahora nosotros vamos a pedirle a la Fiscalía General un informe del estado en que se encuentra la investigación sobre la desaparición de Alfredo, que se encuentra desaparecido”, contestó a la pregunta expresa de si los compañeros y la familia de Alfredo podrían esperar a que se llegue a la verdad sobre lo ocurrido hace 14 años.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso de Alfredo no hay avances y no se han agotado todas las líneas de investigación, en especial las que apuntan a labor periodística como móvil.

López Obrador precisó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debe solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que se informe sobre el caso y “no cerrar ningún expediente”, debido a que la CNDH también informó que, de 176 carpetas de investigación sobre periodistas asesinados y desaparecidos, sólo en 17 hay un sentenciado.

“Mantener abiertos todos estos casos y siempre estar pidiendo información y sobre todo exigiendo que la autoridad competente actúe y no se archiven estas denuncias”.


Grupo Healy solicitó desde hace una semana información a la FGR sobre el estado en el que se encuentra la investigación sobre la desaparición de Alfredo Jiménez, pero no hubo respuesta.

El mandatario confió en el trabajo de Alejandro Hertz Manero, Fiscal General de la República, pues es una la persona indicada para ocupar ese puesto.

“Ahora que Alejandro es el Fiscal General tengo confianza que esto vaya cambiando, es la mejor persona, es una gente consciente de que no debe de haber impunidad y estoy seguro que está haciendo todo para que funcione bien la Fiscalía General. Debe estar limpiando, no tengo información, pero supongo porque no funcionaba la antigua PGR (Procuraduría General de la República). Es una etapa nueva y hay que estar ahí planteando este asunto”, precisó.
En esta nota

Comentarios