Mexico

AMLO pide a El Universal que recontrate a periodistas; el diario dice que violaron código de ética

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

AMLO pide a El Universal que recontrate a periodistas; el diario dice que violaron código de ética

AMLO pide a El Universal que recontrate a periodistas; el diario dice que violaron código de ética

Luego de que se diera a conocer la noticia de que el diario El Universal había despedido al menos tres periodistas por difundir una foto del hijo de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo pidió que sean recontratados.

“De manera muy respetuosa le pido al director general de El Universal que reconsidere esa decisión, que se le dé la oportunidad. Errores todos cometemos. Todos cometemos errores, y se me hace injusto el que se proceda de esta manera”, dijo AMLO.


En redes sociales hubo una fuerte crítica sobre la difusión de la imagen del niño en un vehículo de motor, el cual necesitó luego de sufrir un accidente, e incluso se creó el hashtag #ConlosNiñosno.

VER MÁS: Internan a hijo menor de AMLO en CDMX tras jugar en el parque

Sobre ello AMLO declaró que “n o deben de meterse con los niños. Con los niños no”, pero pidió a los directivos del diario reconsiderar la decisión de despedir a los periodistas.

“Pero también me parece exagerado que por esa fotografía y por esa nota se despida al director de información del periódico”, detalló AMLO.





Ante esto, El Universal envió un comunicado que dice lo siguiente:

El Universal tiene un código de ética que busca la protección de sectores vulnerables de la población, principalmente los menores de edad.

El código establece que “ en atención a los lineamientos respecto de menores de edad, se utilizarán recursos técnicos como aplicar una mascarilla o pixeleado de sus rostros, para la presentación de materiales”.

VER MÁS: "Puedes pintarte un mechón y vestirte como quieras": La carta de la Oxfam al hijo menor de AMLO tras críticas

Además, señala que los periodistas de El Universal “ enfatizan este cuidado hacia aquellos que no están acostumbrados a tratar con la prensa”, como es el caso de los niños.

El código de ética se incumplió en el caso de la nota que apareció el viernes en la página de internet de El Universal. El periodista que estaba a cargo de la edición del contenido ese día, cometió un error y debido a ello presentó su renuncia, la cual le fue aceptada.

Esto sin menoscabo del profesionalismo que lo caracterizó durante los casi 20 años que trabajó para esta casa editorial.

El Universal agradece al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el interés por el caso y su compromiso con la libertad de expresión.
En esta nota

Comentarios